Mundo | Mundo |

El vicepresidente Martín Vizcarra jurará como primer mandatario de Perú

Perú vivió su primer día tras la traumática renuncia a la presidencia de Pedro Pablo Kuczynski, en un torbellino político que mantiene al país convulsionado, pero con la expectativa de que tome las riendas el primer vicepresidente, Martín Vizcarra, que llegaría a Lima esta madrugada desde Canadá.

Mientras espera que el Congreso -en un paso formal- acepte su renuncia, ya fuera del poder la pesadilla continúa para Kuczynski, que este jueves pisó por última vez el Palacio de Gobierno, donde había llegado a mediados de 2016 para despedirse del personal permanente.

Tras presentar su renuncia el miércoles, obligado ante la inminencia de un juicio político en el que tenía todas las de perder, los fiscales de una unidad especial contra la corrupción solicitaron a la justicia una orden para impedir su salida del país por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.

Pero el hombre del momento es el vicepresidente Martín Vizcarra. El ingeniero de 55 años, que también ejercía como embajador en Canadá, debía llegar en la madrugada del viernes en un vuelo de Ottawa para enfrentar el caos político y tomar posesión del mando.

"Estoy indignado por la situación actual, como la mayoría de los peruanos. Pero tengo la convicción que juntos demostraremos una vez más que podemos salir adelante", escribió en su cuenta de Twitter.

Vizcarra deberá completar un mandato que se extiende hasta 2021. La suya se anticipa como una tarea titánica, sin embargo, ya que carece de partido político en un Congreso dominado por Fuerza Popular, el partido de Keiko Fujimori, la poderosa dirigente que promovió el derrumbe de Kuczynski.

Fuente: La Nación

Temas

Dejá tu comentario