Cultura | Música |

“Jujuy esa azul lejanía”, un concierto enriquecido por un viaje

Este viernes a las 21, el Centro Cultural Éxodo Jujeño recibirá a Noelia Gareca, Daniel Quiroga, Franco Paredes, Nora Benaglia, Fava Kindgard y Cecilia Palacios. Juntos compartirán el espectáculo que brindaron durante su paso por Brasil bajo el proyecto artístico denominado “Jujuy esa azul lejanía”.

Noelia Gareca, Nora Benaglia, Cecilia Palacios, Daniel Quiroga, Franco Paredes y Fava Kindgard, son los artistas que eligieron las palabras del poeta tilcareño Churqui Choquevilca para llevar un pedacito de lo que es Jujuy a la ciudad de Curitiba en Brasil.

Durante los últimos días de enero e inicios de febrero, estuvieron participando del Festival del Pastel y la Cerveza y de un encuentro de músicos denominado 35° Oficina de Música de Curitiba. En este último no solo compartieron las sonoridades propias de nuestra tierra,  sino que además dictaron talleres de coplas e instrumentos.

En diálogo con Jujuy al momento, una de las integrantes de este colectivo musical, Noelia Gareca, contó, “El viaje fue una experiencia hermosa, pudimos dejar la música jujeña en el Festival del Pastel y la Cerveza y después en Curitiba donde participamos de la 35ta Oficina de Música. Ellos llaman oficinas a los talleres que se dictan en la Universidad. Tomamos talleres y dictamos talleres, fue una experiencia muy enriquecedora para todos”.

Con respecto a la recepción que tuvieron, manifestó, “Fue una sorpresa porque manejamos códigos musicales muy distintos pero creo que a los brasileños les gustó muchísimo. Les llama mucho la atención las sonoridades, la caja, el charango, se sorprendieron con el sonido de las tarkas, las anatas. Más allá de que haya una barrera con el idioma cuando la música está hecha con el corazón, se siente”.

La música andina y de raíz jujeña son los motores principales que reúnen a los seis intérpretes, cantautores y compositores de este colectivo.

Tras su enriquecedora experiencia en Brasil, este viernes compartirán con el público jujeño el espectáculo con el cual nos representaron. En el mismo juegan con variados formatos: en conjunto, por momentos en dúos y también en sus facetas solistas, tanto vocales como instrumentales.

La selección musical incluye obras de Ricardo Vilca, José María "el Coya" Mercado, Fortunato Ramos, Daniel Vedia, además del repertorio de obras propias.

Quienes quieran disfrutar de esta velada podrán acercarse este viernes a las 21.00, al Centro Cultural Éxodo Jujeño, en calle Bahía Blanca esq. Presidente Perón.


 

Para finalizar, Noelia Gareca, expresó, “Nuestra música tiene una riqueza que deberíamos aprender a apreciar, es una música que tiene mucha historia, nos remonta a nuestro folclore jujeño que tiene mucho que ver con lo andino, nos remonta a nuestros orígenes,  creo que ese es el tesoro y la riqueza de nuestra música". 

 

 

Temas

Dejá tu comentario