Jujuy | INCUMPLIMIENTO DE LEY |

Artesanos indignados por el ingreso de productos “pseudoartesanales”

Trabajadores del sector manifestaron su malestar y preocupación por el incumplimiento de la ley que regula la preservación, promoción y desarrollo de las artesanías jujeñas, consecuencia de productos industriales provenientes de Ecuador, Perú y Bolivia que ingresan a la provincia y afectan su capital.

Representantes del centro de artesanos de Jujuy se reunieron con autoridades municipales para tratar esta problemática que viene afectando a los artesanos de la provincia desde hace un tiempo atrás. La idea es realizar una reunión con autoridades provinciales también ya que los productos “pseudoartesanales” están en toda la provincia, principalmente en la Quebrada de Humahuaca, principal destino turístico de Jujuy.

La ley 5122 tiene por objeto regular la preservación, promoción y desarrollo de las artesanías jujeñas, como parte integrante del patrimonio cultural, provincial y nacional, y el reconocimiento del artesano como productor de elementos de significación cultural.

Entendiendo por artesanías a las modalidades de producción consistentes en actividades, destrezas o técnicas empíricas, con permanente dinamismo resolutivo y estético mediante las cuales se obtienen objetos no industriales, elaborados manualmente o con recursos instrumentales sencillos donde la actividad manual es preponderante y que expresen las características individuales o colectivas de sus productores.

“Hoy por hoy, tenemos un período muy malo. El sector artesanal está siendo profundamente afectado y tenemos inquietud por el cumplimiento de la ley. Nosotros tenemos nuestra feria en el paseo de los artesanos en la vieja estación de trenes y queremos que autoridades municipales solucionen el caos del tránsito en el casco céntrico que muchas veces impide la visita de turistas al lugar”, explicó Oscar Mendoza, del Centro de artesanos de Jujuy.

La ley, declara de Interés provincial la actividad artesanal en todo el territorio de la provincia, como manifestación cultural autóctona y como elemento de identidad provincial y nacional; excluyendo de esta manera a toda actividad que tenga por objeto la producción o reproducción de objetos mediante técnicas o procesos industriales.

Dejá tu comentario