Economía | Opinión |

Esa difícil batalla llamada inflación

Con los números del INDEC sobre la inflación para el segundo mes del año, las estimaciones del oficialismo empiezan a tambalear. El primer bimestre cerró con un IPC de 4,2%

La cámara baja del Congreso Nacional nuevamente fue el escenario para las réplicas y chicanas sobre el rumbo económico del país y la herencia dejada por el kirchnerismo. De un lado el jefe de gabinete Marcos Peña, en la vereda de en frente el diputado y ex ministro de economía Axel Kicillof.

A pesar de la aguerrida defensa del hombre fuerte de Cambiemos, la realidad proyectada y la verdad de los bolsillos no estarían coincidiendo según las estimaciones de los economistas.

Cuando el oficialismo no pudo sostener un cálculo inflacionario al cierre del año pasado ya se preveía que 2018 sería otro año de duras batallas contra el fenómeno que repercute en los precios al consumidor.

Se paso del 8 - 12% al 15% definitivo que para el grueso de los empresarios y crítica especializada significó una falacia. Las estimaciones de los privados hablan de entre 17 y 19% al término del presente período. Lo que de todos modos representaría una merma de casi 6% en relación al año pasado. Vale destacar que el plan económico de Macri y su equipo asegura que en 2020 la inflación no será superior al 5%.

La continúa intervención del BCRA en el mercado de divisas extranjeras también puso en manifiesto que la quita del cepo y la consecuente devaluación del peso argentino continúan en un espiral interminable a más de dos años de la ejecución de la medida.

Otro dato preocupante a tener en cuenta y probablemente el más objetivo para los consumidores, radica en el desmesurado aumento de la canasta básica familiar. Según el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) entre 2016 y 2017 el aumento general fue de $2500. El último informe del Indec estableció su valor en $ 16.677,44 lo que implicaría que una familia tipo debería invertir mensualmente el 83,38% de dos salario mínimos vitales y móviles (desde enero $10 mil).

Con el resumido balance económico realizado líneas atrás, es poco el crédito que la comunidad económica le otorga al equipo de Cambiemos. Al punto que el primer ministro de Hacienda y Finanzas de la actual gestión, Alfonso Prat Gay, se ha vuelto uno de sus más acérrimos críticos.

“Es importante la idea de que haya un acuerdo general, que una meta sea creíble. El problema que tiene el gobierno es que ofrece una meta de inflación que es muy difícil de cumplir”.

Con este panorama y la continua suba de tarifas como motor de la inflación, las palabras del gobernador Morales, resuenan más fuerte que nunca ´´2018 va a ser un año de austeridad´´.

Temas

Dejá tu comentario