Jujuy | Ataques de perros |

"La multa de $9500 va a generar cientos de abandonos"

Gabriela Baduzzi, a cargo de un refugio que alberga a casi 400 perros, habló de la alarmante situación de abandono de animales que se agudizó en los últimos años, de la ausencia del Estado provincial y municipal, y de la necesidad de políticas adecuadas para generar mayor responsabilidad en quienes adquieren una mascota.

La situación que hoy evidencian las calles jujeñas, principalmente en barrios periféricos, da cuenta de una problemática en la que el Estado prefirió mirar para otro lado. Manadas de perros recorren las calles haciendo lo necesario para sobrevivir y esa vida algunas veces los lleva a entrar en conflicto con el hombre.

La mayoría de la protectoras de animales vaticinaban años atrás este desenlace pero más allá de algunos aciertos como la castración y la vacunación antirrábica, no se atacó el problema de fondo.

En muchas ciudades avanzadas del mundo, una presencia activa del Estado, una legislación adecuada, fuertes campañas de concientización y programas de premios y castigos para los dueños, redujeron la presencia de animales abandonados en la calle a números ínfimos.

En los últimos días tomaron trascendencia casos de ataques de perros y el tema se instaló en Jujuy.

El artículo 93 del Código contravencional tiene pautas referentes por un lado de la protección del animal y por otra a las víctimas del ataque.

Las penas van de 21 días de trabajo comunitario, 7 días de arresto o 10 unidades de multa que equivalen a 9500 pesos, estas se pueden agravar si el maltrato animal produce la muerte.

Consultada al respecto, Gabriela Baduzzi quien hoy cuida de 400 perros, muchos abandonados por sus dueños, en el Hogar San Roque, consideró excesiva la multa y sostuvo que generará cientos de abandonos debido que muchod optarán por abandonar al animal antes que pagar tamaña suma de dinero.

"Que no le otorguen la licencia de conducir, que les corten la luz. Algo más concreto", precisó.

El abandono de animales, sostuvo,  ha empeorado y, hoy por hoy, la situación está colapsada.

Lo que ha llevado a esta situación, consideró, es, en menor medida, la realidad económica, la dejadez de la gente y la falta de responsabilidad, y un Estado completamente pasivo que no se involucra.

"Se tendría que implementar un plan de saneamiento animal", precisó.

Baduzzi se mostró también muy preocupada por el crecimiento del comercio con animales de razas "populares", como caniches y pibulls y que, justamente, son unas de las principales víctimas del abandono.

Ni hablar de todo el proceso cruel y las condiciones deplorables ( muchas veces desconocidas por la gente) en las que se encuentran los criaderos de perros.

Este comercio inescrupuloso ha llevado incluso a que sufriera el robo de algunos canes que estaban el refugio para utilizarlos en peleas clandestinas.

No hay control de ningún tipo, no hay relevamiento de razas peligrosas o comerciables, no hay ningún tipo de normativa que contemple la necesidad de que el perro no vague por las calles en vez de permanecer en su hogar o de que si es sacado a pasar se le coloque la correa correspondiente.

Veamos sólo un ejemplo puntual:  la Municipalidad de Rawson, a través de la Dirección de Veterinaria y Abasto, entregó más de cien premios a los dueños que pasean a sus mascotas por la costanera de Playa Unión con correa y bozal, tal como lo establece la ordenanza.

Se trata de una iniciativa que pone de manifiesto el interés de las autoridades por avanzar en el tema.

Esta situación deja en claro que muchos de nuestros representantes aún siguen calentando bancas en perjuicio de una ciudadanía que no obtiene respuestas.
 

 

Dejá tu comentario