Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Superstición

Martes 13 ¿ Un día de mala suerte?

Hay varias teorías que explican la causa del temor que hay a que se junten un día martes y el número 13.

Aunque muchos desafían la superstición y se casan y viajan los martes 13, otros tantos tienen miedo hasta de salir de su casa.

Para varios países de América y Europa, que se junten un día martes y el número 13 es sinónimo de mala suerte. Pero, ¿de dónde nace esa idea?

Hay diversas teorías al respecto, aunque hay algunas que cobran más fuerzas que otras.

De acuerdo a la tradición griega, el día martes tiene una carga negativa por estar relacionado con Marte, un planeta considerado maléfico, y a Ares, el dios de la guerra, la destrucción y la sangre.

Por otra parte, la causa de la mala suerte del número 13 es algo que pertenece a muchas culturas occidentales en base a lo siguiente: 13 personas son las que participaron en la última cena antes de la muerte de Cristo, 13 son los espíritus malignos en las leyendas nórdicas, y en el capítulo 13 del Apocalipsis es donde se habla del diablo como fuente de todo mal.

En tanto, en España, la mala suerte se atribuye al martes 13 de junio de 1276, cuando la población de Xátiva (Valencia) fue tomada por los musulmanes. Como escribía Marcos Rafael Blanco Belmonte en la revista Blanco y Negro, en 1922, "esto fue un martes, como pudo ser otro día. Pero fue un martes".

Es así como el martes, para ciertas culturas, pasó a ser una señal negativa. De hecho, hay líneas aéreas que evitan la "fila 13" para sus pasajeros o edificios modernos que pasan del piso 12 al 14, salteándose el trece.

Cabe mencionar que incluso hay personas que sufren de fobia a los martes 13, lo cual se llama, de manera no oficial, trezidavomartiofobia.

Y así como en varios países de América el martes 13 es temido, hay naciones donde el día de temer es otro, como por ejemplo, el viernes 13 en la cultura anglosajona o el viernes 17 para Italia.

La cultura asiática, en tanto, asocia el número cuatro con las catástrofes y los malos augurios. Es que la palabra japonesa Shi, que quiere decir muerte, se pronuncia igual que cuatro. Es más, los que sufren de tetrafobia (terror al número 4) dicen Yon, que también significa cuatro, para referirse al número "maldito".

Eso sí, las connotaciones negativas que se le dan al martes 13 no tienen fundamentos científicos, por lo cual se debe tener muy claro que sólo se trata de un mito. Incluso hay mucha gente que lo ha tomado al revés, por lo cual dentro de sus creencias, lo consideran como un día de buena suerte. Tanto así, que durante ese día muchos apuestan por ese número en los juegos de azar.

¿Qué no hacer un martes 13?

Venimos con varios días de descanso y festejando el carnaval con todas nuestras energías. ¡Lo peor sería terminar el feriado largo con mala suerte!

Casarse un martes 13, tomar grandes decisiones amorosas o financieras, viajar y mudarse no es de buen gusto tampoco para el Tarot y la astrología, donde este número refiere a la muerte y desgracia eterna, cuya carta es conocida como La carta sin nombre.

Por si aún tienes miedo, estas son las trece cosas que supuestamente no debes hacer, para no atraer la mala suerte:

1- Cruzar debajo de una escalera
2- Derramar la sal
3 – Toparse con un gato negro
4- Romper un espejo
5- Barrer los pies de una mujer soltera
6- Casarse
7-Pedir prestado o prestar dinero
8-Dejar entrar un ave a tu casa
9-Iniciar un proyecto
10-Cortarse el pelo o uñas
11-Caminar sobre las grietas del piso
12-Vestirse de amarillo
13-Abrir un paraguas dentro de la casa

Cargando ...

Compartí tu opinión