Nacionales | Nacionales |

El gobierno bonaerense dijo que los bachilleratos para adultos no cierran

El subsecretario de Educación aclaró que "los bachilleratos para adultos no inscribirán para primer año, seguirán funcionando con los segundos y terceros años".

El gobierno bonaerense volvió a asegurar que los bachilleratos para adultos no serán cerrados y que lo que habrá será "un redireccionamiento de alumnos y docentes" aunque las comunidades de esos establecimientos realizarán abrazos simbólicos para evitar la clausura. 

"No hay cierre de ninguna institución educativa", aseguró Sergio Siciliano, subsecretario de Educación de la provincia de Buenos Aires, quien explicó que de lo que se trata es de la "reorganización" de la oferta educativa para aquellos que deseen terminar sus estudios secundarios.

"Los menores de 18 años cursaban con adultos, cuando por su edad deben estar dentro de una educación secundaria, y no de un programa de terminalidad, donde la calidad del aprendizaje era menor, con menor carga horaria también", detalló Siciliano.

A partir de esta reorganización los adolescentes menores de 18 años que deseen completar sus estudios deberán hacerlo dentro de una escuela secundaria, la cual, en función de la matrícula, podrá disponer para ello "aulas de aceleración o secciones especiales".

Siciliano apuntó que "la inscripción aún está abierta por lo que se está organizando esta apertura de aulas o secciones".
"Y aquel que tenga más de 18 años y desee terminar sus estudios deberá ir hasta una escuela secundaria y allí, a través de la ventana única distrital, se le explicará que oferta educativa tiene a disposición para hacer", destacó el funcionario.

Esta oferta puede ser en uno de los más de 130 Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) que tiene la provincia, donde tendrá clases presenciales y una modalidad similar a la de la escuela secundaria; o en un Fines, cuya matrícula va en crecimiento", explicó.

El subsecretario de Educación aclaró que "los bachilleratos para Adultos no inscribirán para primer año, seguirán funcionando con los segundos y terceros años", y reconoció que dentro de 2 años esa modalidad habrá sido absorbida por los nuevos formatos propuestas. 

"Los docentes titulares que dictaban clases en esos bachilleratos serán reubicados", remarcó.

Siciliano insistió que "un chico de 15 años no puede estar cursando con un hombre de 50 ya que "las clases que recibe no satisfacen su problemática".

La situación con los bachilleratos parta adultos generó malestar en algunas comunidades y esta noche están previsto abrazos a los establecimientos para evitar lo que consideran un cierre de su centro de estudios. 

Por su parte, los gremios que conforman el Frente de Unidad Docente (FUD) pidieron que se trate con urgencia esta situación y se evalúe cada caso.

"Acá está en juego el puesto de trabajo de muchos compañeros que ven como de forma unilateral se quedan sin su empleo " señaló el vicepresidente de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), uno de los gremios que integra el FUD, Diego Altolaguirre.

Según el dirigente, "esto afecta a miles de alumnos y sus familias, ya que el bachiller de adultos es una herramienta de inclusión a la educación y a la enseñanza pública".

Fuente: télam.

Temas

Dejá tu comentario