Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

inclusión

“Jujuy es una odisea a la hora de transitar”

Un joven jujeño contó la historia que le toca vivir, por una enfermedad no puede caminar y se desplaza en silla de ruedas. Sin políticas de inclusión ya que no funcionan los colectivos adaptados y el desplazamiento es de alto costo o de alto riesgo por el estado de las calles, una verdadera odisea.

Gustavo, un joven jujeño de 34 años relató su historia; desde los 9 años a raíz de una enfermedad, distrofia muscular, quedó sin fuerzas para caminar y se desplaza en silla de ruedas.

Es una odisea porque al no contar con un transporte público adaptado con diseño universal que es lo que marca la Convención internacional sobre las personas con discapacidad, no se puede trasladar de su casa al centro, su trabajo, la escuela, no puede hacer sociales o rehabilitación

El joven agregó que “el problema básico está en el transporte público que no nos permite movernos de un lado a otro. Jujuy está muy quedado en ese punto, las pocas cosas que se hacen están mal porque las personas con discapacidad son las que deben llevar las políticas públicas y enseñar cómo hacer una simple rampa”.

Según su experiencia, las rampas en el centro son muy peligrosas para sortearlas, “ahí se ve la poca competencia que tienen los profesionales”, dijo.

Al ser consultado sobre cuales son las opciones ante la falta de colectivos adaptados, respondió “me manejo en remises, la pensión que cobro es poca y es costoso trasladarse. Otra forma es ir en la silla de ruedas, y la calle es otro problemas, encima no podemos subir a las veredas”.

“A las autoridades pedimos que nos llamen, nos convoquen a las personas con discapacidad, hay centros y áreas oficiales pero no dialogan con nosotros”, concluyó.

Cargando ...

Compartí tu opinión