Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

contravenciones

Hasta $9.500 de multa a dueños de perros que ataquen personas

En estos días tomaron gran trascendencia casos de perros que atacaron personas, sobre todo niños. Es por ello que se consultó sobre las sanciones a los dueños responsables de dichos animales, las mismas pueden ir con semanas de trabajo comunitario, arresto o multas muy elevadas.

El brutal ataque de un pitbull a un niño en Alto Comedero días atrás y una reciente agresión a otro niño por parte de un canino en La Quiaca pusieron en alerta a la comunidad.

En este tipo de episodios, el animal no es el principal responsable, sino el dueño que por algún u otro motivo no toma las medidas preventivas adecuadas.

Por ese motivo se consultó a Matías Ustarez, Juez contravencional sobre las sanciones que corresponden al culpable de estos hechos realmente lamentables.

Ustarez, por un lado señaló que en el caso puntual de Alto Comedero que tuvo que repercusión mediática todavía no fue elevado a juicio. Y en términos generales, el artículo 93 del Código contravencional tiene pautas que hacen por un lado de la protección del animal y por otra a las víctimas del ataque.

Las penas van de 21 días de trabajo comunitario, 7 días de arresto o 10 unidades de multa que equivalen a 9500 pesos, estas se pueden agravar si el maltrato animal produce la muerte.

“Tuvimos varios casos en lo que va del año por animales que molestan o en algunos casos morder. La única manera de poner en funcionamiento el código contravencional es a través de la denuncia, esto nos permite mejorar la seguridad del barrio”, indicó el juez contravencional.

Cargando ...

Compartí tu opinión