Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

producción

Acopio de tabaco: afirman que se perdió en kilaje pero se ganó calidad

A un mes de finalizar con el plazo de acopio de tabaco, desde la Cooperativa de Tabacaleros informaron que el clima desfavorable afectó la cosecha durante noviembre y diciembre pero que luego repuntó en enero y febrero mostrando una producción de mejor calidad.

La Cooperativa de Tabacaleros se encuentra en la etapa final de acopio, teniendo previsto comprar a los productores, 18 millones de kilos hasta la primera quincena de abril.

Al respecto brindó detalles el gerente de campo Miguel González, quien manifestó, "Mantenemos las puertas abiertas hasta la primera quincena de abril porque siempre pasa que a algún productor le falta entregar tabaco. Las expectativas de la Cooperativa van a ser cumplidas, teníamos previsto comprar 18 millones de kilos, y en estos momentos estamos en 16 y medio asi que vamos a llegar".

González lamentó que las lluvias llegaron tarde y las excesivas temperaturas de noviembre y diciembre afectaron el rendimiento, ya que hubo una pérdida en la producción por amarillamiento.

Indicó que en esta última etapa - enero y febrero- mejoró la cosecha dando como resultado una muy buena calidad que fue apreciada por los clientes que trabajan con la tabacalera.

"Hemos tenido buena calidad pero estimamos una producción de alrededor de 36 millones, lo que significa cerca de 400 kilos, por hectárea, menos que el año pasado".

"Jujuy solía tener 2700 kg por hectárea y ahora vamos a andar en 2300. Asi que la caída ha sido importante,producto de un clima desfavorable, pero en contraposición hemos tenido buena calidad y buen color", finalizó González.

Cargando ...

Compartí tu opinión