Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Cruce

Funcionarios jujeños ofendidos con Urtubey

El gobernador de Salta firmó un convenio con el departamento boliviano de Tarija por la atención a los extranjeros en los hospitales y dos alfiles del oficialismo jujeño se molestaron y salieron al cruce: “el que marca la agenda regional es Gerardo Morales”, afirman. 

Una insólita discusión política tuvo lugar en las últimas horas, con funcionarios jujeños y salteños como protagonistas. 

El disparador fue la ruidosa polémica por el posible cobro de la atención en los hospitales públicos a las personas de otros países, proyecto impulsado por el gobierno de Jujuy en el marco de una reforma del sistema de salud. 

El tema, que había sido planteado por el ministro de salud de Jujuy, Gustavo Bouhid en una conversación con periodistas de distintos medios, trascendió las fronteras de la provincia y se instaló como debate nacional. 

En ese contexto, días después de que estallara la discusión, el gobierno salteño recibió a funcionarios nacionales de primera línea y a gobernadores del noroeste, en lo que se presentó como el lanzamiento de una segunda etapa del plan Belgrano. 

Sin embargo, la discusión por el servicio de salud a los extranjeros se impuso en la agenda de esa reunión y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, acaparó la atención de la prensa en todo el país. 

En aquella oportunidad la mayoría de los dirigentes parecía haber captado el ánimo de la sociedad y se mostraron a favor de buscar una retribución o reciprocidad en los países limítrofes para el servicio que el estado argentino presta. 

Pese a la coincidencia, y lejos de buscar estrategias conjuntas, los gobiernos de Salta y Jujuy parecieron entrar en una competencia por apropiarse del rédito político que podría dejar el debate. 

En Jujuy, según allegados a las oficinas de Casa de Gobierno, la multitud de funcionarios que viajó a presenciar el relanzamiento del plan Belgrano volvió exultante de la vecina provincia por la atención que despertó Morales en aquel encuentro. “Les marcamos la cancha”, cuentan que se escuchaba en el entorno del mandatario. 

En Salta, mientras tanto, Urtubey se mostró cauteloso con el tema y en declaraciones había advertido sobre los riesgos de “caer en la xenofobia”, pero horas más tarde se adelantó e irrumpió en la discusión con la firma de un acuerdo de reciprocidad con Adrián Alcázar, el gobernador de Tarija, departamento boliviano que ya había advertido horas antes que en sus hospitales, a diferencia del resto de Bolivia, la atención a los argentinos es gratuita. 

Así, el mandatario salteño salía de contragolpe y se mostraba ejecutivo frente a un debate público que la mayoría de las opiniones del lado argentino pareció avalar. 

El gobierno jujeño interpretó esto acto de gestión como una picardía de parte de Urtubey.

Así lo demuestran las declaraciones de dos legisladores jujeños, el senador nacional Mario Fiad y el jefe de bloque de diputados provinciales, Alberto Bernis. 

Los que conocen el microclima político en Jujuy son conscientes de que ni Fiad ni Bernis levantarían la voz para despotricar contra un gobernador de la región sin que Morales estuviese enterado. 

Primero fue Fiad quien acusó a Urtubey de “salir corriendo a firmar un acuerdo con Tarija”, cuando horas antes había intentado diferenciarse. 

“Qué bueno que el gobernador de Salta siga la agenda que marca Gerardo Morales, es bueno para la región, es una reacción ante la pérdida de iniciativa política”, lo chicaneó. 

Bernis, por su parte, difundió declaraciones casi idénticas. “Urtubey no entendió nada.  Es gobernador hace once años y recién se entera que tiene que firmar un convenio de reciprocidad con Tarija para que atiendan a los salteños, del mismo modo que se atiende a extranjeros en Argentina” indicó, para luego agregar que “el gobernador de Jujuy tuvo que plantear el tema para que desde Salta se reaccione”.

Por el momento, desde Salta no hubo reacción.  

Pero la actitud de la dirigencia de ambos gobiernos dejó expuesto un aire de mezquindad política que les impidió trabajar juntos frente a una demanda genuina de la sociedad.

 

 

Cargando ...

Compartí tu opinión