Salud | salud |

El gobierno celebra la realización de cirugías en el interior

Durante la jornada de este miércoles se llevaron adelante las dos primeras cirugías laparoscópicas itinerantes en el hospital “Guillermo Paterson” de San Pedro. Esto se dio en el marco de la implementación de reformas del nuevo plan estratégico de Salud, donde ya se anuncia que los especialistas atenderán en el interior desde la próxima semana.

A partir de la implementación del nuevo plan estratégico, ya se están suscitando reformas en Salud progresivas.

Una de las novedades se dio este miércoles, con las primeras cirugías ambulatorias itinerantes. Fueron en total dos y tuvieron lugar  en el Hospital “Guillermo Paterson” de la localidad de San Pedro.

Cabe señalar que la intervención fue a pacientes trasladados de San Salvador de Jujuy. Aquí el dato trascendental, ya que existía un serio inconveniente admitido por el propio ministro Gustavo Bouhid, en el que los interesados en cirugías solicitaban turnos y por la gran demanda quedaban en una lista de espera que llegaba en algunos casos a varios meses.

Mientras ocurría eso, en el interior no había demanda para atenciones. Es por ello que se produjo el acondicionamiento en las localidades para poder hacer este tipo de derivaciones e intervenciones.

Bárbara Di Pietro, subsecretaria operativa en Salud en diálogo con Radio 2 brindó más detalles de los cambios por el nuevo plan de salud.

“Estamos en plena implementación del nuevo plan de salud, esta semana comenzó a funcionar el centro de especialidades sur y norte todavía no en su totalidad, pero restan detalles para eso”.

“Las especialidades son doce, y sus distintos profesionales van a estar cumpliendo con horas de consultorio en esos lugares. Por ahora con turnos programados”, remarcó.

Además señaló que actualmente en el Hospital Snopek hay una importante demanda, por lo que se está atendiendo por demanda espontanea, es decir, que el paciente que requiere asistencia lo atenderá un médico para dar respuesta.

Más adelante los turnos se van a solicitar por ventanilla en horario corrido hasta las 18:00; “y estamos ampliando nuestro call center para que se pueda acceder por el 0800”, indicó la subsecretaria.

Al ser consultada por los especialistas en el interior, Di Pietro dijo “la semana que viene estaríamos empezando con los médicos itinerantes en el interior, comenzaríamos con Yuto con tres a cuatro especialidades que se van a anunciar antes del fin de semana”.

“La idea es ir a los hospitales regionales un día de consultorio jornada completa y atender a los pacientes con turno programada y a demanda por el especialista. Se espera que sea una vez cada diez días, por lo menos”, agregó.

Por último desmintió la idea de desplazar los APS (Atención Primaria de la Salud) alegando que de ninguna manera se puede suspender algo fundamental para la salud mundial.

Temas

Dejá tu comentario