Jujuy | Economía |

Zona Franca: qué se podrá comprar y desde cuándo

El gobierno le dio prioridad al proyecto en su agenda, tras la autorización presidencial para radicar zonas libres de impuestos en La Quiaca y Perico; la Legislatura sesiona hoy para expropiar tierras. Sin embargo, el proyecto podría tardar varios años en concretarse.

La legislatura de Jujuy realiza la cuarta sesión extraordinaria de 2018, nuevamente para tratar un tema que interesa al Poder Ejecutivo: la expropiación de tierras que serán destinadas al desarrollo de las zonas francas en La Quiaca y Perico. 

Se trata de 200 hectáreas en finca El Pongo, parte del legado de Plinio Zabala, y otras cuya extensión no ha sido precisada, perteneciente particulares en La Quiaca, que serán destinadas al proyecto. 

Como en toda expropiación, el gobierno deberá pagar por los inmuebles con los que se quedará para desarrollar la zona. 

Desde el comienzo de 2018 y de la segunda mitad de su gestión, el gobierno que encabeza Gerardo Morales volcó su energía en el proyecto de la zona franca. 

El lunes, hubo un encuentro entre funcionarios del área de producción, tanto del ámbito nacional como provincial, para trabajar en definiciones técnicas para la realización del proyecto. 

Según el diputado radical Alberto Bernis, presidente del bloque de Cambiemos en la Legislatura, el modelo para la zona franca de La Quiaca es Iquique, conocida por ser una zona libre de impuestos donde se puede adquirir productos a menor precio. 

Se trata del sector para la venta minorista y el límite serían 300 dólares mensuales. Los residentes jujeños tendrían la posibilidad de adelantar hasta cuatro meses ese monto, es decir, en una sola oportunidad podrían gastar hasta 1.200 dólares. 

En Perico, en tanto, estaría destinada a productos mayoristas y bienes de capital, enclavada junto al parque industrial.

“Hace 25 años que se viene peleando y se concretó ahora. Una decisión política peleada con mucho coraje”, dijo Bernis destacando la gestión de Morales para la autorización presidencial.

No son pocos, sin embargo, los que advierten que un proyecto de estas características sólo es factible a largo plazo, algo que el gobierno no está comunicando. 

“Desarrollar los edificios donde van a funcionar los centros comerciales, conseguir los inversores que tendrán que gerenciar la zona, lograr la radicación de comercios, es un proceso que no puede durar menos de cinco años”, remarcaba un legislador de la oposición que prefirió reserva para no polemizar con el oficialismo. 

El gobierno sin embargo, ha orientado su agenda política por estos días en ese proyecto y hoy, el oficialismo buscará aprobar leyes para sumarse a esa proyección. 

 

 

Temas

Dejá tu comentario