Jujuy | Licitación |

Finalmente quedaron tres interesados por La Esperanza

Vencido el plazo para la presentación en la justicia de las ofertas formales por el ingenio azucarero quebrado desde hace 18 años, la firma Alesa (grupo colombiano) presentó un sobre con una oferta formal y dos empresas más, Budeguer y Minetti habrían solicitado una prórroga para realizar un ofrecimiento concreto.

El ingenio La Esperanza, atraviesa nuevamente horas que podrían definir su futuro. 

El juez Juan Pablo Calderón, a cargo de la situación judicial del ingenio que arrastra una quiebra desde hace casi dos décadas, puso como fecha límite el 21 de febrero para recibir la presentación formal de ofertas por parte de quienes estén interesados en la compra de la empresa. 

La base para quedarse con todos sus campos y los elementos de la fábrica es 85 millones de dólares, el mismo monto que había ofrecido el grupo colombiano Omega Energy, quien intentó comprar en forma directa el ingenio pero vio frustrada la operación por deficiencias en la presentación de la documentación exigida por la justicia. 

Según fuentes directas involucradas en la situación, cumplido el plazo estipulado por el juez, habrían sido tres las firmas que manifestaron su interés por ingresar en la licitación y competir por quedarse con el ingenio azucarero. 

Se trata de los propios colombianos del grupo Omega, quienes radicaron una firma en el país que se denomina “Alesa”, quien, según trascendió, habría realizado la presentación de un sobre que contenía un ofrecimiento formal para quedarse con el ingenio.

Por otro lado, las empresa Budeguer – propietarios del ingenio Leales en Tucumán – y la cementera Minetti habrían solicitado una prórroga a la justicia para poder concretar un ofrecimiento. 

En el medio, la oposición jugó su papel. La diputada peronista Alejandra Cejas, quien responde al ex vicegobernador Guillermo Jenefes, asesorada por un abogado sampedreño, denunció al juez Juan Pablo Calderón por prevaricato, cuestionando el procedimiento que dispuso el juez a través de sus resoluciones para encontrar una salida a la crónica crisis que arrastra la empresa desde hace más de 18 años. 

Por su parte, directivos de la empresa Ledesma, reconocieron haber recibido una comunicación formal por parte del gobierno provincial invitándolos a participar de la puja por el ingenio La Esperanza. Tal invitación no habría despertado interés en el histórico grupo empresario de la provincia.

 

Temas

Dejá tu comentario