Cedieron las defensas del Puente Arias: una obra low cost | Jujuy Al Momento Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Jujuy

Cedieron las defensas del Puente Arias: una obra low cost

Las intensas lluvias siguen provocando infinidad de inconvenientes en la provincia, sobre todos en aquellos lugares donde el agua dejó  al descubierto la precariedad de obras de infraestructura que se suponían resistentes y duraderas.

Este es el caso de las defensas construidas en el flamante y recién inaugurado Puente General Arias. A menos de una semana de su inauguración los gaviones cedieron ante el agua y cayeron.

El mayor daño está en la margen derecha de puente, justo en el sector donde la obra estriba con el río.

Desde el Gobierno de la Provincia dijeron que la empresa contratista ya está trabajando para reponer las defensas, algo que era obvio que suceda, pero la pregunta que cabe en esta oportunidad es si esta contingencia se dio por alguna mala praxis en la construcción.

Con este incidente muchos comenzaron a recordar cuando también a los pocos días de ser inaugurado el puente Juana Azurduy tuvo que ser cortado al tránsito vehicular porque el pavimento había cedido. Otro caso en que los ciudadanos ignoran si se trató de una mala praxis.

Durante muchos años, los jujeños nos acostumbramos a las obras low cost, pero esa lógica tiene que cambiar.

Hasta el momento no hay certeza alguna sobre las causas del derrumbe de los gaviones en el puente General Arias, y hacemos votos para que en algún momento aparezcan esas certidumbres.

La crecida de las aguas también dejó al descubierto el desprecio que tienen algunos vecinos por la vida propia, algunas familias debieron ser evacuadas preventivamente ya que sus precarias viviendas se encuentran ubicadas en lugares de riesgo.

Incansablemente el Estado advierte sobre la peligrosidad de instalarse en determinado lugares, advertencias que caen en saco roto, quizás esta sea la oportunidad para actuar con mayor rigurosidad sobre los desaprensivos.

Durante más de 20 años en Jujuy impusieron la lógica de las obas low cost, de incierta finalización y de aportes dinerarios superlativos, la autopista a Yala y el puente UNJu son solo algunos ejemplos de la perversidad con que era manejada la obra pública, esto sin mencionar las miles de viviendas que fueron pagadas y aún no aparecen, pero ahora en los tiempos de cambios debe prevalecer la transparencia como eje dominante.

Si los gaviones del puente General Arias cedieron por la mera fuerza de las aguas lo debemos saber, y si esto se produjo por una mala praxis también lo tenemos que saber, y acá el Gobierno deberá explicarlo con la suficiente contundencia como para que a nadie le quepa alguna duda.

En esta materia también tiene que verse el cambio.

El paso de la crecida del Río Grande dejó al descubierto una vez más el desprecio de algunos por la vida propia, viviendas precarias instaladas donde no se debe por el peligro que ello trae, pero también una vez más obras que apenas inauguradas delatan fallas preocupantes, impericia o la brutalidad de la naturaleza que todos lo puede?. Interrogantes que el Estado deberá explicar con claridad meridiana.

Cargando ...

Compartí tu opinión