Nacionales | Salta |

Evacúan otra vez a pobladores y se complica la situación del río Bermejo

También la crecida afecta a los afluentes del Bermejo y se asisten a pobladores de parajes del sur de la localidad de General Ballivián y de Embarcación, en el departamento San Martín.

El caudal que baja del río Pilcomayo y se acumulaba hoy cerca de la frontera con Formosa y las intensas lluvias en todo el norte salteño originaron la evacuación de 60 personas del paraje El Mulato, mientras que la crecida de los afluentes del Bemejo complican la situación en el sur de Embarcación.

Fuentes de la Junta Municipal de Emergencia de Santa Victoria Este informaron que 60 personas del paraje El Mulato fueron evacuadas entre anoche y hoy y están alojadas en un centro dispuesto en la escuela Rosario Pañaloza de la localidad de Alto La Sierra.

En tanto, continua el "Operativo Regreso a Casa" dispuesto por el gobierno provincial para los afectados por la crecida del Pilcomayo y que residen aguas arriba de Santa Victoria Este, cerca de la frontera con Bolivia, donde el pico de la crecida ya pasó.

También la crecida afecta a los afluentes del Bermejo y se asisten a pobladores de parajes del sur de la localidad de General Ballivián y de Embarcación, en el departamento San Martín.

Por otra parte, el Ministerio Público de Salta precisó que la Fiscalía de Pichanal intervino ante la denuncia del vicepresidente del Concejo Deliberante de Embarcación, Sergio Clavería, quien reportó el faltante de donaciones que habían sido enviadas desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para los inundados de la localidad de Dragones. 

La fiscal Sofía Fuentes dispuso diligencias tendientes a acreditar el origen de la mercadería y el motivo por el que se encontraban en el galpón de una finca, donde pudo determinar que había colchones, chapas y otras donaciones y que la llave del predio estaba en poder del concejal de Embarcación Mauricio Makar.

El edil manifestó a las autoridades policiales que estos materiales habían sido resguardados allí con conocimiento de las autoridaes nacionales, a la espera de que mejoren las condiciones climáticas. 

Efectivos de Criminalística de la policía salteña realizó un inventario de lo que había en el galpón, donde se colocó una consigna para evitar que se movilicen las donaciones guardados hasta tanto se esclarezca la situación.

En tanto, Vialidad de Salta y Nacional comenzaron a armar el puente Bailey en la ruta provincial 13, que se cortó la semana pasada por la crecida del río Bermejo y que dejó sin paso vehicular a la localidad de Rivadavia Banda Sur.

La estructura, cedida por el organismo nacional, tendrá una longitud de 40 metros y se localizará en el corte producido en la zona conocida como cañada China Muerta, a cuatro kilómetros de Rivadavia Banda Sur.

Las tareas de armado comenzaron una vez que Vialidad provincial finalizó el acondicionamiento de los márgenes. 
Los voceros indicaron que la estructura se ensambla fuera del cauce y sobre la ruta, para luego ser empujada por sobre el cauce hasta llegar a la otra margen y, una vez posicionada, se proseguirá con los ajustes y colocación de piso para el tránsito vehicular.

 

Fuente: télam.

Temas

Dejá tu comentario