"Martes de Chaya", un día para agradecer | Jujuy Al Momento Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

tradiciones

"Martes de Chaya", un día para agradecer

La tradición indica que el Martes de Chaya la gente  agradece a la Madre tierra por la prosperidad y los bienes materiales conseguidos durante el último año.  

Se termina el Carnaval Grande con la celebración del Martes de Chaya, una de las fiestas más tradicionales de la región andina que se lleva a cabo antes del período de la Cuaresma, que comienza con el miércoles de ceniza.

Dicha celebración se realiza para agradecer a la Madre Tierra por todo lo logrado el último año, y para que el próximo sea también un año próspero.

Los pueblos andinos solicitan tener una buena siembra y una buena cosecha, así como agradecer por todas las cosas nuevas, como casas, autos y otros elementos materiales que costaron trabajo conseguir.

De esta forma se predisponen a preparar un pozo en la tierra con serpentinas y papel picado, donde se deposita mucha comida, bebidas, hojas de coca y cigarrillos. Lo material como casas, autos, etcétera se sahúman se adornan y “chayan”.

Chayar es rociar con bebidas (chicha, vino, alcohol, cerveza, etc.) en un homenaje sincero de agradecimiento a la Pachamama. Así como en cualquier momento la gente acostumbra a inclinar su vaso hacia el suelo para convidar el primer trago a la Tierra.

Si bien algunas comparsas se encargan de organizar el “Martes de Chaya”, este es un festejo con espíritu más familiar, por lo que la celebración se realiza en el domicilio particular de quienes lo organizan. Tiene la particularidad de que aquel que oficia de anfitrión de la chaya invita con la comida y la bebida.

La mayoría de las personas acostumbra a chayar principalmente su vehículo y su hogar para los buenos augurios, pero hay que aclarar que el sentido de agradecimiento se extiende a cualquier tipo de progreso.

Cargando ...

Compartí tu opinión