Jujuy | Puna y valles |

Para este año, cinco pueblos tendrán el sistema de energía solar

El gobierno provincial y la empresa de energía EJESA firmaron un acuerdo de cooperación para la construcción de parques solares en distintas localidades de la Puna y los Valles, con el objeto de realizar la reconversión del sistema energético disperso. Se prevé en total ocho pueblos, de los cuales cinco estarían con el servicio al culminar el 2018.

A través del convenio la provincia, EJESA y EJSEDSA, llevarán adelante la conversión de localidades en las regiones de la Puna y los Valles a Pueblos Solares.

En esta primera etapa la conversión se realizará en Caspalá, Santa Ana, Catua, El Toro y Olaroz Chico, a través del Plan de Inversiones de Energías Renovables de EJESA.

En diálogo con Radio 2, el secretario de Energía, Mario Pizarro explicó “venimos trabajando para hacer una provincia solar y este convenio nos alienta para seguir trabajando. Cuando anunciábamos esto de ocho pueblos solares, de los cuales cinco van a estar este año”.

“Cinco van a ser los pueblos con este año contarán con el sistema fotovoltaico, y luego veremos extenderlo, en total son once”, agregó.

La construcción va a ser de centrales pequeñas en distintos pueblos y van a tener baterías de litio para que tengan energía las 24hs.

Durante el día se utiliza la energía fotovoltaica y a la noche estas baterías.

“Esto va a abaratar los costos, y se van a sacar de funcionamiento los grupos electrógenos. La inversión es cercana a los 40 millones de pesos “, concluyó Pizarro.

Dejá tu comentario