Turismo | TURISMO |

Las maravillas de Jujuy que muy pocos visitan

Si algo caracteriza a nuestra provincia es la diversidad de su paisaje; desde las Yungas subiendo hasta la Puna nos encontramos con distintos tipos de climas, flora, fauna y formas de vida. Sin duda Jujuy posee maravillas que mucha gente todavía no conoce y al respecto se refirió el guía turístico Fernando Sandor.

La geografía de nuestra provincia ha sido bendecida con paisajes únicos y diversos en toda su extensión. Pasando por las Yungas, hasta los Valles, siguiendo hasta la Quebrada y la Puna, nos encontramos con distintos tipos de climas, flora, fauna y un gran riqueza cultural que se expresa en las formas de vida de sus habitantes.

Lo cierto es que entre tantos lugares por conocer, hay destinos que ya se consolidaron como los favoritos tanto de locales como de turistas. Pero lo cierto es que hay un Jujuy más allá de los destinos que siempre se eligen.

Al respecto el guía de turismo, Fernando Sandor, expresó, “En todas las regiones de la provincia tenemos lugares hermosos que vale la pena ir y conocerlos. Uno de los circuitos que más está empezando a visitar la gente es el circuito de la Ruta 40, que sale desde La Quiaca, recorre Santa Catalina, Cusi Cusi y Susques”.

Se refirió también a que una opción para quienes van hasta las Salinas Grandes, pueden seguir el rumbo hasta Barrancas, Alfarcito, Sauzalito o Rinconadillas.

“Hay algunos alojamientos, comedores, hay algunos guías de turismo locales, quizás el principal problema de infraestructura es el de los caminos. La Ruta 40 tiene mantenimiento, pero en el caso de Barrancas el inconveniente es el paso del río”.

Bajando hacia los Valles, uno de los lugares más visitados son las Lagunas de Yala, pero quienes llegan no recorren todo lo que hay, muchas veces por desconocimiento. Sandor expresó que “Las Lagunas de Yala no es solamente llegar y sacar foto, hay muchos circuitos que se pueden hacer, el de las cinco lagunas, laguna negra, cumbre al cerro laguna, y la cascada del Río Orqueta”.

En referencia a las Yungas manifestó que uno de los lugares que debemos conocer es el Parque Nacional Calilegua. “Se puede acceder por la Ruta 83 que recorre 23 km de parque y después tiene nueve senderos de interpretación, de diferente dificultad, donde se  puede bajar árboles, mirar huellas de animales, etc.”.

Finalmente indicó que estos últimos años uno de los lugares que la gente comenzó a frecuentar son las Termas de Jordán en San Francisco. “Es un atractivo paisajístico porque está en una zona muy selvática, sombría, con árboles enormes y el agua como es zulfurosa tiene un color verde brillante”, expresó.

 

Continuando la ruta 83 se puede llegar a Valle Colorado en la localidad de Valle Grande, un paisaje de singular belleza.

Sandor dice "Yo lo tengo identificado como el Valle encantado del norte argentino por el contraste colorado de los cerros con el verde la vegetación que es realmente imponente".

El guia se mostró entusiasmado por la concreción de lo que será la Ruta de vinculación de Santa Ana con Valle Colorado y que generará un nuevo corredor turístico de la Quebrada a las Yungas.

Temas

Dejá tu comentario