Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Salarios

Comercio, primer sector en activar clausula gatillo

Los empleados de comercio recibirán una recomposición salarial por la pérdida de poder adquisitivo sufrida producto de la inflación anual, que creció más que los salarios previamente acordados; el reajuste se aplicará también en Jujuy. 

El pasado miércoles el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío,  junto a los titulares de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), Armando Cavalieri, y el de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Jorge Di Fiori, el ajuste del saldo previsto en la paritaria mercantil 2017 activando así el pago de la clausula gatillo.

De esta manera, se otorgará un 6% complementario con la siguiente distribución: 2% en enero, 2% en febrero y 2% en marzo. A su vez, la parte empresaria solicitó al Ministerio de Trabajo la reapertura de Paritarias 2018, ofreciendo un incremento de hasta el 15%. El sindicato tomó nota de lo solicitado.

cavalieri-y-came_7363.jpg

Miguel Mamani secretario general del centro de empleados de comercio en la provincia confirmó que el incremento se suma al básico y que el dos por ciento que figura a pagar en cada mes es referido al básico que se pagó en abril del año pasado.

“Son un aliceinte, este tipo de incremento  viene a paliar una situación deficitaria para el conjunto de los trabajadores  ya que el poder adquisitivo nunca termina de recomponerse y genera una expectativa que de a poco pueda mejorar” opinó el gremialista.

De esta forma el gremio de los mercantiles a nivel nacional es el primer sector en conseguir activar la clausula gatillo, tan resistida sobre todo en lo que respecta a los y trabajadores del estado.

Al respecto Mamaní  aseguró “la mayor parte de los gremios están tratando de conseguir esto porque algunos lo tenían en sus acuerdos, yo creo que de a poco s todos los sectores van a lograrlo”.

En cuanto a las paritarias del presente año aseguró “esperamos que cuando menos tenga un piso de un 15%, que es lo que dice el gobierno que es índice con el que va  a variar la inflación, lo ideal sería un poco mas ya que vemos que la inflación va a ser mayor, así que eso tiene que ser un piso, y también debiera haber una clausula gatillo”

miguel-mamani-comercio_5910.jpeg

Cargando ...

Compartí tu opinión