Salud | salud |

La fiebre amarilla podría reintroducirse en el país

Argentina está en riesgo medio de sufrir un brote teniendo en cuenta la epidemia existente en Brasil. Además el mosquito es el mismo que transmite dengue, zika y chikungunya aunque no se hayan detectado casos.

La alerta epidemiológica de Brasil, que viene desde diciembre de 2016 y ya tiene unos 820 casos confirmados y más de 280 muertos, es un escenario de riesgo para la región latinoamericana y puede reintroducir la enfermedad en Argentina.

Uno de los motivos por el cual puede reintroducirse la enfermedad en nuestro país es por la existencia del mosquito transmisor.

El titular de Médicos del Mundo para América Latina y el Caribe, Gonzalo Basile, recordó que Brasil “tiene tres Estados demográficamente muy importantes con casos y que en los últimos años la circulación de turistas es más significativa”.

Esta situación de riesgo medio, planteará nuevos desafíos sanitarios, en primer lugar, sería un nuevo problema epidemiológico que se sumaría a los que ya tenemos. Segundo, la reintroducción en contextos urbanos densamente poblados puede generar rápidamente una tasa de ataque importante”.

“Los patrones climáticos extremos también generan comportamientos nuevos en los vectores, por lo que no es posible seguir haciendo lo mismo que hace cuarenta años y esperar resultados diferente”.

Temas

Dejá tu comentario