Mundo | Filipinas |

El volcán Mayón intensificó su actividad con otra erupción

Los ríos de lava ya alcanzan varios kilómetros desde el cráter, además de producir fuertes estruendos que se pudieron escuchar en el exterior de la decretada zona de peligro.

El volcán Mayon, en el este de Filipinas, entró hoy nuevamente en erupción expulsando gases y ceniza a 5.000 metros de altura, mientras el número de evacuados supera los 37.000 ante la amenaza de explosiones más potentes.

La erupción de este martes, que ocurrió a las 08:54 (21:54, hora en Argentina) y fue una de las más violentas desde que el Mayón despertó el día 13 ocurrió por la interacción entre el magma y el agua subterránea, explicó a EFE el especialista Winchelle Sevilla, de la agencia vulcanológica de Filipinas (PHIVOLCS, por sus siglas en inglés).

"En los próximos días probablemente se repetirán este tipo de erupciones, que podrán ser de menor o mayor magnitud y desprenderán a la atmósfera altas cantidades de vapor y cenizas", aclaró el experto.

El Mayon, ubicado en la provincia de Albay y a unos 350 kilómetros de Manila, intensificó ayer su actividad con explosiones fuertes, por lo que PHIVOLCS elevó el nivel de alerta de tres a cuatro (posible erupción peligrosa en las próximas horas o días) en una escala de cinco.

El volcán muestra espectaculares imágenes de ríos de lava que ya alcanzan varios kilómetros desde el cráter, además de producir fuertes estruendos que se pudieron escuchar en el exterior de la decretada zona de peligro, un radio de 8 kilómetros desde el cráter.

Un total de 9.341 familias compuestas por 37.268 personas que residían dentro de la zona de peligro fueron evacuadas y la mayoría se encuentran en una treintena de refugios de la región, según datos facilitados por la Oficina de Defensa Civil de Albay.

La intensa actividad del Mayon en los últimos diez días generó miedo a que se repita la trágica explosión del Pinatubo , en el noroeste de Manila en 1991, considerada la segunda mayor del mundo en el siglo XX y que dejó unos 850 muertos y más de 1,3 millones de desplazados, además de generar una capa global de ácido sulfúrico que causó daños en la atmósfera.

Con 23 volcanes activos, el archipiélago filipino se asienta sobre una zona de intensa actividad sísmica inscrita dentro del llamado "Anillo de fuego del Pacífico", que se extiende desde la costa oeste del continente americano hasta Nueva Zelanda pasando por Japón e Indonesia, entre otros países.

 

Fuente: télam.

Temas

Dejá tu comentario