Mundo | Mundo |

Malestar en China por la irrupción de un buque de guerra de EEUU

El vocero del ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que en la noche del miércoles USS Hopper, un destructor de misiles guiados, navegó dentro de las 12 millas náuticas de la isla china sin permiso.

China advirtió hoy a Estados Unidos que tomará las medidas que sean necesarias para proteger su soberanía, luego de que un buque de guerra estadounidense ingresara sin permiso a las aguas que rodean la isla Huangyan, en el mar del sur de China.

El vocero del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Lu Kang, aseguró hoy en una conferencia de prensa que en la noche del pasado miércoles USS Hopper, un destructor de misiles guiados, navegó dentro de las 12 millas náuticas de la isla china sin permiso.

La marina china llevó a cabo entonces un proceso de identificación y advertencia para expulsar al buque de guerra de su territorio ya que, precisó, tiene soberanía indiscutible sobre la isla Huangyan y sus aguas adyacentes.

"Instamos encarecidamente a Estados Unidos a que rectifique su error de inmediato y cese este tipo de provocación para no dañar las relaciones sino-estadounidenses y la paz y la estabilidad regionales", dijo el vocero, citado por la agencia EFE.

Aunque China, agregó, "respeta y salvaguarda la libertad de navegación y sobrevuelo" en este territorio "de conformidad con el derecho internacional", se opone a cualquier intento de un país de menoscabar su soberanía y sus intereses "en nombre de la libertad de navegación y sobrevuelo".

En opinión de Lu, el buque de guerra ha causado una "grave amenaza" a los buques y al personal chino que trabajan en el área y con este comportamiento el país norteamericano ha "roto" los protocolos básicos de las relaciones internacionales.

 

Fuente: télam.

Temas

Dejá tu comentario