Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

"clausula gatillo"

Inflación: Gremios reclaman una compensación salarial

INDEC publicó los datos sobre la inflación anual y del mes de diciembre. En esos números indicaban que en 2017 llegó al 24,8%, más de cuatro puntos por encima del acuerdo salarial con los gremios. Es por ello que distintas asociantes van a exigir que se aplique la cláusula gatillo impuesta por el propio gobierno para equiparar el poder adquisitivo de los trabajadores.

En la tarde de este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censo publicó información sobre la inflación del último periodo, en diciembre fue del 3,1% y llegó al 24,8% en 2017.

Lo que sucede con estos datos es que el porcentaje anual supera el acuerdo salarial que se había establecido con los gremios, el cual llegaba al 20%.

Esto trajo repercusiones en distintas agrupaciones, quienes ahora exigen que el Gobierno aplique una “cláusula gatillo”, la cual consiste en el pago de un monto a modo de compensación justamente por superar dicho acuerdo salarial.  

La Asociación Judicial, emitió un comunicado donde señala que “ante el anuncio del 24,8% de la inflación 2017 por parte del INDEC, y el compromiso asumido en el mes de marzo por el Gobierno de la Provincia de volver a negociar ante un posible deterioro producto de la inflación, solicita urgente convocatoria a los trabajadores estatales provinciales y municipales, para analizar la situación económica que ha 'desnaturalizado' los efectos del acuerdo salarial 2017.”

El secretario general del Sindicato de Judiciales, Freddy Berdeja expresó que “el gobierno debe cumplir su palabra de reabrir las negociaciones en el mes de noviembre o enero para analizar si la evolución de la situación macroeconómica licuó los efectos de los ajustes salariales y en su efecto hacer los ajustes correspondientes”.

Por su parte, Matías Brizuela del gremio ATE, en diálogo con Jujuyalmomento.com señaló “hoy tuvimos reunión con el Frente Amplio donde reclamamos por los despidos en el Ministerio de Salud, que superan los 45, ellos lo llaman no renovación de contrato; y tratamos este tema que tuvieron que aplicar la cláusula gatillo por este 4,8%, era un compromiso del gobierno a través del ministerio de Trabajo si había un proceso inflacionario superior a lo otorgado se iba a aplicar esta cláusula gatillo”.

El día lunes vamos a hacer una presentación, con una devolución sobre este 4,8% y vamos a reclamar también el 10% de la pérdida de poder adquisitivo, sería muy importante que el Gobierno asuma su compromiso con esta cláusula gatillo. Vamos a insistir que se aplique esta medida que tiene que ver con que se compense el poder adquisitivo del trabajador”, agregó Brizuela.

En tanto Sebastián López del SEOM, conversando con nuestro medio se sumó a la postura “nosotros a fines de año pasado estamos pidiendo la reapertura de paritarias para que se aplique la cláusula gatillo, porque sabíamos que la inflación iba a superar ampliamente el porcentaje que se nos dio”.

“La cláusula gatillo es algo que ellos mismos habían prometido, porque fue un anuncio del gobierno. Nosotros vamos a seguir insistiendo con la reapertura de paritarias y ver este tema”, finalizó.

 

Cargando ...

Compartí tu opinión