Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

34° Encuentro

Las coplas retumban en Purmamarca

El pueblo Quebradeño reedita el tradicional Encuentro de Copleros este sábado en la Plaza Central. La organización estimó la participación de más de 600 copleros.

Este fin de semana los bellos paisajes de Purmamarca son el escenario para la 34ta edición del tradicional Encuentro de Copleros, un auténtico hecho cultural que sigue manteniendo las mismas características desde sus inicios; es decir que no es comercial, no es competitivo y se realiza con el esfuerzo de los pobladores del pueblo.

Su objetivo es el rescate de y la revalorización de la copla como una de las expresiones culturales de resistencia más genuinas que tiene el norte argentino.

Así como brota de la tierra el agua, es que brotan los versos en el alma de un coplero. A través de sus palabras fluyen nostalgias, alegrías y tristezas con la esperanza de mantener viva la cultura andina a través de los años.

En diálogo con Jujuy al momento, una de las organizadoras, Selva Vilte, contó: “Nosotros no tenemos micrófonos ni escenarios, no se vende ni se compra nada, todo se hace con la colaboración y esfuerzo de los pobladores. A veces lo comercial va vaciando de contenido a los hechos culturales, lo nuestro sigue vigente desde hace 34 años”.

“Es el esfuerzo de nuestros pobladores por mantener nuestro canto vivo”, remarcó.

Como todos los años, se espera la llegada de copleros de distintos pueblos. Llegan desde Abra Pampa, Humahuaca, Iruya, Tilcara, entre otros rincones de Jujuy y de otras localidades, como Tafí del Valle y Amaycha, de la provincia de Tucumán y Salta.

Algunos discuten que las coplas sean originarias, porque aunque hayan sido transformadas, vinieron desde España. Lo cierto es que los pueblos andinos la tomaron y le infundieron su sello particular, siendo actualmente parte de la identidad de la región.

En este sentido Selva Vilte señaló que la invitación es especialmente para los cantores de los distintos pueblos, ya que son ellos los protagonistas y la copla el motivo de encuentro.

 

A continuación compartimos el programa:

 

Sábado 13

A las 11, Encuentro en la Plaza de Copleros visitantes.

A las 13, almuerzo para los copleros.

A las 14, cajeada y copleada compartiendo más de 500 litros de chicha en el predio del Club Santa Rosa.

 

Cargando ...

Compartí tu opinión