Salud | CONSEJOS |

Verano: cómo evitar que el sol te queme la piel

La primera de las medidas para cuidarse de las quemaduras del sol, es evitar la exposición entre las 11 y las 16 horas.

Un dato a tener en cuenta a la hora de exposición es si la sombra que proyecta el cuerpo contra el piso es más corta que la estatura, es un horario no conveniente para exponerse, el riesgo es alto: en cambio si la sombra es más larga que la estatura, el riesgo es bajo.

Entre las distintas medidas a tomar, se destaca la importancia de aplicar cremas con factor de protección de por lo menos 30; aplicar el protector 30 minutos antes de exponerse al sol; si uno está en constante contacto con el agua, reforzar la aplicación; usar sombreros y anteojos para protección.

Los especialistas recomiendan especial cuidado con los menores de dos años, quienes deben permanecer a la sombra y respetando los horarios seguros; en mayores de 6 meses se pueden utilizar en pequeñas zonas los protectores solares que contienen solo sustancias de acción física; y en menores de 6 meses no se puede usar protector solar.

¿Cómo reaccionar ante una quemadura? Los médicos recomiendan aplicar solo agua fría o hielo; proteger la zona con una gasa para evitar infecciones; no colocar otros elementos como manzana, margarina, manteca, aceite, tomate, dentífrico; y si se forman ampollas nunca se deben reventar.

En las últimas décadas se ha podido determinar un mayor ingreso de luz ultravioleta relacionada con la disminución de la capa de ozono. La piel y los ojos son los órganos más sensibles a los rayos ultravioletas del sol.

Los efectos agudos de la exposición UV abarcan desde quemaduras hasta fotoqueratits (acción sobre los ojos), en tanto los efectos crónicos incluyen el envejecimiento prematuro de la piel y cáncer de piel, y en el caso de los ojos, cataratas.

Temas

Dejá tu comentario