Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Jujuy

Azucareros del Ingenio Río Grande continúan de paro

La medida es en disconformidad con el acuerdo paritario alcanzado por la FOTIA en Tucumán. Los empresarios jujeños pretenden validar esa negociación del 22 %. Los obreros quieren el 30%.

Crédito foto: http://cronicasehistoriasferroviarias.blogspot.com.ar/2010/07/estacion-la-mendieta.html


Los trabajadores azucareros del Ingenio Río Grande La Mendieta realizan un paro desde ayer, en protesta por un acuerdo salarial alcanzado en las paritarias del sector de las que no participaron, y que consideran que está muy por debajo de las pretensiones de los trabajadores.

En dichas paritarias realizadas en la provincia de Tucumán, los empresarios azucareros acordaron un incremento salarial del 22 por ciento. Los empresarios jujeños pretenden hacer valer ese mismo porcentaje para los ingenios de la provincia. Sin embargo, los gremios locales se oponen a ello, debido a que no participaron de la negociación paritaria. A esto se suma una falta de acuerdo entre los dos gremios que tienen injerencia en el Ingenio Río Grande: el Centro de Empleados de Río Grande y el Sindicato de Obreros.

El abogado asesor de los ingenios Río Grande, Ledesma y El Tabacal, Enrique Wandschneider, comentó en Radio 2 que “esta medida viene al final de la paritaria azucarera, en donde no se ha llegado a un entendimiento entre los dos gremios de Río Grande La Mendieta, un centro de empleados por un lado y un sindicato de obreros por el otro. En esa negociación obviamente estaba presente la parte empresaria del Ingenio Río Grande. No se llegó a un acuerdo. La parte empresaria pretendió imponer un acuerdo ‘tucumano’, los compañeros no lo han aceptado”.

“En todo este largo proceso de negociación, se ha llegado a pasar a la conciliación, se venció la conciliación obligatoria y las partes han quedado liberadas”, dijo.

El letrado sostuvo que inmediatamente se dispuso la implementación de una medida de fuerza de 48 horas sin asistencia al lugar de trabajo. El paro es total tanto en campo como en fábrica. En Río Grande La Mendieta, trabajan 720 trabajadores y su zona de influencia es la misma localidad de La Mendieta, Sauzal, Lote Nidio, Palo Blanco, Barro Negro y Lote Piedritas.

Wandschneider dijo: “La concentración de los compañeros ha sido muy importante porque no solamente ha sido la salida del turno de las 5 de la mañana, sino que también concentraron frente al portón de fábrica todos los compañeros que entraban a esa hora”.


Actividad azucarera precarizada

Por su parte, el Secretario General del Centro de Empleados de Río Grande, Ángel Ledesma, indicó esta es una actividad que viene precarizando el empleo, por lo que los trabajadores piden al menos, que se mantenga un cierto cupo de personal permanente que trabaje todo el año y también que haya una mayor cantidad de gente cosechera que trabaja durante la zafra. “El problema que estamos teniendo es la precarización de los puestos de trabajo. Hay mucho trabajo eventual en este ingenio, por lo tanto eso va en contra de lo que puede planificar un trabajador a lo largo de un año para mantener a su familia” dijo Ledesma a Radio 2.


“Acuerdo tucumano”


En referencia al “acuerdo tucumano” alcanzado en esa provincia, explicó que la Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera (FOTIA) arregló un salario que en principio no ha sido pactado por todos los gremios, como debiera ser una paritaria nacional. Dijo que no están de acuerdo porque hoy por hoy la inflación está sobre el 30 por ciento y pactar una cifra por debajo de esa, es entregar a los trabajadores, es traicionar el mandato que tienen como dirigentes del sector. “Ese es el primer punto con el que no estamos de acuerdo y se lo dijimos claramente a la empresa. Por eso planteamos en la paritaria nacional hacer una unidad de negociación para Salta y Jujuy, porque veíamos venir este tipo de problemas”, reflexionó Ledesma.

El sidicalista azucarero puntualizó también que “los empresarios no han aceptado el pedido de los trabajadores porque ellos se agarran del acuerdo alcanzado en Tucumán para decir que es un salario para toda la actividad azucarera. Eso no lo podemos aceptar de ninguna manera porque nuestros gremios no han tenido ningún tipo de participación en esa negociación salarial. Por lo tanto a nosotros no nos pueden imponer, incluso nosotros no ratificamos los miembros paritarios en esa audiencia del Ministerio de Trabajo para tener nuestras armas y objetivos y plantearlos por empresa”.

“Hoy, la empresa ha mantenido una posición muy dura y rígida, ellos prefieren aceptar un salario muy a la baja que pactó un sector y eso va en detrimento de los trabajadores de Río Grande”, afirmó.


Situación de la actividad azucarera

Ángel Ledesma hizo referencia a la situación que atraviesa la actividad azucarera, recalcando que es una de las que mejor salió parada de la crisis del 2001. Dijo que es una actividad que exporta y que ha fijado su proyección a futuro en el alcohol biocombustibles, y que este año se ha incrementado un 25 por ciento con la venta de alcohol anhidro, y ese es el negocio del presente y del futuro.

“Nosotros no estamos pidiendo algo que la empresa no pueda pagar” – continuó Ledesma - Vemos que a la hora de tener elementos y argumentos para rebatir lo que ellos nos plantean en cuanto a costo laboral y social que le significa a la empresa la mano de obra, jamás nos han presentado un balance social que exige la ley”.

El dirigente gremial dijo que la empresa no puede decir que tiene este tipo de problemas financieros, cuando ni siquiera les hacen conocer la situación de la empresa. “Lo que tiene que saber la empresa es que la gente de Río Grande está firme en esta postura y nosotros no vamos a abandonar esta lucha, simplemente estamos pidiendo un salario digno y que la empresa lo pueda pagar”, concluyó Ledesma.

Cargando ...