Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

60 nuevos cargos

A contramano de la austeridad

El organismo de control incrementó su planta de personal mediante nuevos contratos, con un costo aproximado de un millón y medio de pesos.

El tribunal de cuentas de Jujuy, organismo responsable de controlar el gasto en la administración pública, incrementó notablemente su planta de personal durante 2017.

Lo hizo a través de 60 contratos de locación que la presidencia, a cargo de Nora Milone de Juncos, aprobó en forma unilateral.

El costo de los salarios para los 60 nuevos empleados del Tribunal a la largo del año asciende al millón y medio de pesos aproximadamente, promediando un salario de 20 mil pesos.

En su mayoría, los nuevos empleados públicos son contadores de profesión o estudiantes avanzados.

La importante cantidad de designaciones se comunicó a la comisión de finanzas de la Legislatura el 5 de enero de 2017, aunque en la mayoría de los casos los empleados venían desempeñando sus funciones desde antes.

Sin embargo, no fue necesario que los cargos fueran aprobados por la cámara de diputados, ya que la decisión de presidencia nunca fue cuestionada.

En los considerándos de las designaciones se argumenta "la necesidad de cubrir servicios", sin mayores detalles.

Tampoco se aclara el proceso de selección del personal, el criterio para elegirlos ni se prueba su idoneidad para ocupar un lugar en el organismo responsables de auditar y eventualmente denunciar irregularidades en el manejo de dinero público.

El tribunal de cuentas de Jujuy es un ente que funciona con autarquía, creado por la Constitución. Sus autoridades tienen la jerarquía de un juez y, al igual que ellos, sólo son removidos por un proceso de juicio político.

Durante el gobierno kirchnerista en Jujuy fue fuertemente cuestionado por su inacción ante sospechas evidentes de hechos de corrupción, cuyas investigaciones, si se realizaron, no fueron publicadas.

La novedad respecto de la creación de nuevos cargos en 2017 tampoco fue publicada, y sólo se conoció por documentación a la que accedió Jujuy al momento.

Segun fuentes consultadas, los nombres que figuran en la lista de nuevos contratados durante el año que se va tienen vínculaciones directas con el oficialismo.

Cargando ...

Compartí tu opinión