Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Jujuy

Presupuesto 2018: tratamiento expréss

Conocida como la ley de leyes, el proyecto que regulará el gasto y los recursos del Estado provincial durante el próximo año se conoció finalmente, luego de una semana de haber ingresado a la Legislatura provincial.

Los números finales hablan de 44 mil millones de pesos, con un déficit fiscal de 3700 millones. Esa será la cantidad de dinero que el Gobierno deberá conseguir antes de que se termine el año para tapar el bache financiero.

Jujuy sigue siendo un estado que gasta más de lo que tiene.

Con este presupuesto, el gobierno intenta iniciar el camino de austeridad que equilibre en algunos años las cuentas provinciales.

Según el ministro de Hacienda Carlos Sadir, la norma contempla reducciones en distintas áreas, en las que se volcará menos recursos el año siguiente, sin despedir gente, como se encarga de remarcar el gobierno.

El desprolijo tratamiento que realizó el gobierno de este tema mereció críticas de la oposición.

La primera es el irrisorio tiempo que se le dio a los legisladores para el estudio de la ley.

A 48 horas de su debate, que se dará en la sesión extraordinaria de este jueves, muchos diputados no habían leído el proyecto porque el Ejecutivo no lo había remitido.

A un día de que baje al recinto para ser aprobado, el ministro de haciendo concurrió con su equipo para evacuar las dudas de los integrantes de la Comisión de finanzas, quienes intentaron señalar críticas con escaso tiempo para munirse de información.

El nivel de endeudamiento y las contradicciones entre un discurso que habla de austeridad y el incremento de gastos corrientes fue otro de los señalamientos realizados por integrantes de la oposición.

El ajuste de la política tampoco se especificó con claridad durante el debate entre los funcionarios de Hacienda y los legisladores.

La multitud de coordinadores y asesores que inflan la planta estatal sólo por militancia política seguirán existiendo.

Antes de la renovación de la cámara, el oficialismo buscará aprobar la norma.

Así, la ley más importante de la administración pública, se sancionará con un tratamiento llamativamente veloz.

Cargando ...

Compartí tu opinión