Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Dudas

Perico y una crisis institucional en puerta

Por estas horas reina la incertidumbre en la ciudad tabacalera con un intendente ausentado de la provincia por estar de licencia, a días de que se defina si continuará o no al frente del municipio. Varios son los escenarios posibles pero los allegados a Ficoseco, aseguran que no  tiene intención de renunciar a la intendencia.

Rolando Ficoseco figura entre los 6 nuevos imputados integrados a la Megacausa que investiga el desvío de fondos de Nación.

El jefe comunal de Perico ya estaba imputado por "fraude a la administración pública, incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad", por el irregular pago de 3 millones de pesos a la empresa EJESA por una obra que no se realizó.

Acorralado por la justicia, y ante la posibilidad de un juicio político por parte del cuerpo deliberativo, el jefe comunal decidió buscar la seguridad de los fueros legislativos y, contra todo pronóstico, los consiguió.

En las últimas elecciones legislativas, el actual intendente de Perico, consiguió una banca de diputado provincial.
Conocida la noticia, comenzó la pelea de los candidatos a la intendencia puesto que si asume el 10 de diciembre como diputado, existe la posibilidad de que se llame a elecciones a comienzos del año próximo.

Pero no es la única situación posible: Ficoseco podría asumir el cargo de diputado y dejar en su lugar a Carlos Caliva, su hombre de confianza, para que gobierne los dos años de gestión que le quedan, y así volver en las próximas elecciones.
Sin embargo, la opción por la que se inclinan los que se mueven en el circulo intimo del intendente sostienen que no tienen intención alguna de renunciar, puesto que ya consiguió un acuerdo dentro del concejo deliberante que le garantizaría votos a su favor ante un intento de juicio político. Ficoseco pediría una licencia como diputado hasta el término de su gestión.

Según el presidente del Concejo Deliberante ( por estar ausente el intendente), Walter Cardozo, Ficoseco aseguró que asumiría su banca y sostuvo que ya comunico tanto al CD como a la Legislatura que retornará al municipio antes del 9 de diciembre.

Si Ficoseco renuncia el 9 de diciembre como intendente y asume el 10 como diputado no habría incompatibilidad de cargos.

Entre tantas idas y vueltas, son los periqueños los únicos que parecen tener una preocupación genuina por el futuro del municipio. Las especulaciones y ambiciones políticas de Ficoseco, en medio de acuerdos que se pactan entre gallos y medianoche, denotan la falta de compromiso con el proyecto asumido. Algo que, por cierto, se advierte en más de un político jujeño que, apenas es elegido por el voto popular para desempeñarse en un cargo crucial, ya está aspirando a otro.

Esto denota la falta de seriedad que hoy se traduce en un fuerte descreimiento en la política por parte de la ciudadanía.

La ausencia de certezas hace presumir que hay una crisis institucional en puerta pero lo cierto es que al menos en este caso, como reza el dicho, "el tiempo dirá".

 

Cargando ...

Compartí tu opinión