Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

PRESUPUESTO AUSTERO

Daher: “A la gente no le afectará en la calidad de vida”

El Secretario de Egresos públicos de la provincia, Fortunato Daher, se refirió a diferentes puntos del Presupuesto 2018, que será aproximadamente de 44.400 millones de pesos, llevando tranquilidad al expresar que “no habrán despidos, es austero porque se mejorarán los recursos que son de todos los  jujeños”.

“Estamos dentro del cumplimiento de la Ley de responsabilidad fiscal de la Nación donde teníamos como pauta que el incremento de los gastos corrientes no supere los 17,5%”.

A diferencia de los anteriores, este presupuesto se acerca a la realidad. “Cuando hablamos de austeridad nos referimos a que el gasto sea más eficiente, cuidando en cada ministerio y repartición los recursos que tenemos, priorizando los gastos”, explicó Daher.

Al analizar el Presupuesto, se observa una proporción al del año anterior, pero existe un incremento notorio en obras con recursos afectados, entendiendo a éstos como obras específicas de Nación; tal es el caso de viviendas, Plan Hábitat y demás.

Presupuesto con Intendentes

“Los municipios en Jujuy están acostumbrados a pedir, y hoy tienen una deuda muy grande con la provincia que no se si en algún momento la podrán pagar”; en este sentido, es importante que cada uno de los municipios se ordenen asumiendo su autonomía y el manejo responsable de los recursos encontrando un equilibrio entre la provincia y los municipios.

Recursos humanos

En lo que se refiere a personal, se trabaja en un “congelamiento de planta”, es decir que no crezca el número de empleados del Estado. “En cuanto a los cargos políticos, ante las diferentes críticas, se debe hacer un análisis de por qué creció la planta; el Estado venía funcionando en relación a la plata recibida desde Nación y pagando los sueldos; ahora desde hace dos años cambió la gestión, y se están realizando acciones de gobierno que antes no se hacían”, afirmó el Secretario de Egresos Públicos.

Deuda pública

El presupuesto que se presentará el próximo día jueves, refleja un déficit significativo de 3.300 millones; “pero estamos conformes con el rumbo que se está marcando para reducirlo con el acompañamiento de Nación”.

“Venimos trabajando por un lado en el congelamiento de planta, el acuerdo con ANSES donde se jubilarán con el 82% móvil los docentes que estén en condiciones; reduciendo lo que es el gasto principal que tiene el Estado, el personal; y por otro lado, tenemos deuda donde se firme el pacto fiscal, donde la Nación emitió un bono de 82 mil millones y, a Jujuy, le corresponde 3.230 millones, lo cual se compensará y esperamos hacerlo en el 2018. De los 14 mil millones que se le debe a Nación, se descontará la deuda a la tasa más cara y al resto se sigue negociando”, explicó.   

Finalmente, al referirse al equilibrio Fiscal, Daher dijo que “Lo lograremos en el 2019 – 2020, o por lo menos estaremos muy cerca de esto, en donde el crecimiento de la deuda no sea preocupante. La idea es controlar el endeudamiento”.

Cargando ...

Compartí tu opinión