Política | derechos humanos |

Un fallo pide que Milagro Sala vuelva a su casa

La Corte Interamericana de Derechos Humanos se expidió con una medida “provisional” mientras se define la situación judicial de la dirigente por los delitos que se le acusan; el fundamento principal de los diplomáticos es el deterioro en su salud mental y su “ideación suicida”.

En un fallo de 20 páginas firmado por sus seis miembros, la Corte Interamericana de Derechos Humanos le hizo dos requerimientos y le dio una orden al Estado Argentino, en el marco del caso Milagro Sala. 

Los dos primeros tienen que ver con el traslado de la dirigente a su domicilio, en una medida alternativa de detención que incluya dispositivos electrónicos de control – tobillera – o incluso la posibilidad de “una medida de presentación” o “la retención de su pasaporte”. 

Posteriormente se les ordena a las autoridades argentinas que en un plazo que tiene como límite el 15 de diciembre se presente un informe con lo actuado tras la resolución adoptada por el organismo internacional. 

A lo largo de 34 considerandos, los integrantes de la Corte analizan el pedido realizado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a partir de la presentación realizada por la defensa de Milagro Sala, que sostiene la posibilidad de que la dirigente sufra “un daño irreparable” en caso de permanecer en prisión. 

Allí se citan informes médicos en los que se asegura que Sala padece un cuadro depresivo severo que la llevó a autolesionarse, y que las condiciones del servicio penitenciario lo agravan. 

También se desarrolla la posición del estado argentino frente al diagnóstico, que es reconocido aunque también remarca - a partir de un informe médico - la posibilidad de una “sobredisimulación” de la paciente, que el juez de control Pablo Pullen Llermanos menciona en el escrito mediante el cual resolvió el reingreso de Sala al penal, luego de haber permanecido 45 días cumpliendo prisión en su domicilio ubicado en el dique La Ciénaga. 

A lo largo de la resolución, la Corte Interamericana desarrolla la preocupación por la salud mental de Milagro Sala, y evita pronunciarse sobre las acusaciones de fondo que pesan sobre la dirigente, por hechos de corrupción, respecto de los cuáles no emite consideración alguna. 

“La Corte verifica que la presente solicitud de medidas provisionales no se relaciona con un caso en conocimiento de este Tribunal. Asimismo, la Comisión informó que no ha recibido una petición individual sobre el fondo del caso”, advierte en uno de los primeros párrafos del escrito. Esto es, ni el organismo que resuelve ni el que pide la medida opinan sobre el supuesto robo de dinero destinado a la construcción de viviendas en Jujuy. 

El fiscal de estado de la provincia, Mariano Miranda, aseguró que la notificación formal no fue recibida aún en Casa de Gobierno, aunque tienen conocimiento de la misma. 

Por lo pronto, se infiere que el estado argentino seguirá apostando a que la Corte Suprema de Justicia de la Nación sea la que resuelva sobre la legitimidad de la prisión preventiva. 

No obstante, el gobernador Gerardo Morales ha manifestado en ocasiones anteriores que las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos son de cumplimiento efectivo y deben ser acatadas. 

 

Dejá tu comentario