Mundo | Mundo |

Venezuela recurre a la censura en las redes

El gobierno venezolano ratificó anoche que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) impedirá que proliferen las "políticas" de odio en las redes sociales, de cuerdo con las disposiciones de la Ley Contra el Odio, aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

"Estamos estableciendo mecanismos tecnológicos para que se impida que se mantengan políticas de odio a través de las redes sociales", dijo el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.

El funcionario, flanqueado por el titular de Educación, Elías Jaua, y Delcy Rodríguez, presidenta de la ANC, explicó que Conatel definirá las formas de controlar estos aspectos en plataformas como Twitter o Facebook.

"Así como Conatel lleva control necesario de los mecanismos de difusión públicos y privados también va a actuar a nivel de las redes sociales", resaltó.

Rodríguez argumentó que muchas personas "han sido sometidas a discriminación, han sido sometidas a escraches, al odio, a cualquier tipo de evento reñido con la convivencia pacífica y esas campañas que muchas veces son diseminadas por algún tipo de motivación política".

El ministro criticó que estas prácticas "no reciben ningún tipo de control" cuando ocurren en medios digitales, por lo que reiteró que se establecerán "los mecanismos tecnológicos necesarios para impedir que cualquier proceso o búsqueda de sembrar el odio como forma de acción política, social tome las redes sociales como nicho impune a esos efectos", citaron medios locales y las agencias de noticias EFE y DPA.

Rodríguez indicó que con la puesta en marcha de la Ley, se está "prohibiendo el odio que tenga capacidad jurídica para afectar el derecho a la vida, el derecho a la dignidad humana, a la integridad humana en todas sus dimensiones; física, psíquica, moral, el derecho a la paz, a la tranquilidad".

"Cuando existan expresiones de odio, intolerancia, discriminaciones de violencia, de belicismo que afecten y tengan la capacidad jurídica para afectar estos derechos humanos que hemos señalado, allí actúa la ley para prevenir", agregó.

En tanto, el ministro de Educación explicó que a través de una asignatura llamada "Orientación y Convivencia" incluida en el nuevo plan de estudio para alumnos de educación media se impartirán "los postulados en función de los valores del reconocimiento y de la convivencia".

Asimismo, todos los docentes que se estén especializando a través de los programas sociales de educación del gobierno cursarán una materia que "transversalice su formación" para orientarla a "la convivencia y contra la promoción del odio", consignó Jaua.

La Ley en cuestión es criticada por el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, que asegura que el gobierno del ahora fortalecido presidente Nicolás Maduro busca con este marco jurídico promover y no prevenir el odio y la intolerancia en un país ya marcado por la polarización política.

El punto central y más controvertido de la ley está incluido en el artículo 20, que indica textualmente que "quien públicamente fomente, promueva o incite al odio, la discriminación o la violencia contra una persona o conjunto de personas será sancionado con prisión de 10 a 20 años".

Temas

Dejá tu comentario