Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Encuentro

Buscan poner en valor el rol de la mujer indígena y artesana

Será a través del 1er  Encuentro de Mujeres indígenas y artesanas que se realizará e l 24 y 25 de noviembre, de 10 a 20 horas, en la Plaza Ricardo Vilca. El objetivo es dimensionar el valor de la artesanía indígena, el rol de la mujer en ese espacio y articular con distintos espacios del estado.

El 24 y 25 de noviembre, la Plaza Ricardo Vilca será el lugar elegido para el Primer Encuentro de Mujeres indígenas y artesanas, que tiene como objetivo visibilizar la creatividad y el arte de lo que producen las mujeres de distintas comunidades de la provincia.

La iniciativa surge a partir del Programa “Mujer indígena semilla del buen vivir” de la Secretaría de Pueblos indígenas, que a partir de un abordaje integral de la situación de las mujeres, realiza talleres de fortalecimiento comunitario en distintas comunidades.

Fue en estos talleres que las mujeres plantearon la posibilidad de potenciar sus economías poniendo en valor sus roles como productoras de artesanías.

En diálogo con Jujuy al momento, Natalia Sarapura, de la Secretaría de Pueblos indígenas, explicó que “Una de las principales tareas que realizan las mujeres indígenas tiene que ver con ser artesana, se ha tomado la decisión de poner en valor la artesanía, como una expresión de la identidad, la cosmovisión y la lengua de los pueblos indígenas; los artesanos como conocedores de una técnica ancestral y el papel preponderante de la mujer artesana”.

De esta forma el Encuentro busca dimensionar el valor de la artesanía indígena, el rol de la mujer en ese espacio y articular con distintos espacios del estado.

Participarán con conferencias, la Dirección de derechos culturales, la Dirección de Patrimonio cultural, la Secretaría de industria y comercio (con talleres sobre comercialización) y el Fondo Nacional de las Artes.

Las actividades estarán destinadas a las artesanas de las comunidades pero habrá un espacio de exposición de los trabajos y de espectáculos culturales a los que se podrá acceder libremente. Entre lo que se podrá apreciar, habrá artesanías en sal, artesanías con huesos, con semillas, textiles andinos, textiles de los valles, ornamentaciones de las Yungas, etc.

Sarapura remarcó que “La artesanía indígena es una forma de mantener un conocimiento ancestral. Es en  la artesanía indígena donde la mujer expresa su pensamiento, su relación con la naturaleza, y por lo tanto los productos están asociados a la utilización de los recursos naturales de la zona en la que viven”.

Aquellas mujeres artesanas interesadas en participar de la experiencia de este encuentro, podrán comunicarse al 388-4315058 o 388-5866227.

 

Cargando ...

Compartí tu opinión