Jujuy | BUENOS AIRES |

Premiaron al mango de Yuto, fruta exótica y alternativa regional

La propuesta de promoción de Mango en Yuto fue reconocida por la Fundación ArgenINTA y el INTA, reconociendo el esfuerzo del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción y otras entidades público-privadas en el impulso de esta fruta exótica como alternativa regional.

Representantes de la provincia ponderaron los alcances del acto realizado en Buenos Aires, donde las diferentes distinciones entregadas por ArgenINTA priorizaron temáticas de impacto social, innovación, sistemas de certificación y agregado de valor a diversos alimentos del país, en pos de satisfacer la demanda de los consumidores.

En la categoría Cooperativas y/o Asociaciones que contribuyan al posicionamiento de los productos agroalimentarios argentinos, el ganador fue el “Plan de promoción de Mango en Yuto, provincia de Jujuy”.

En representación del ministro Juan Carlos Abud Robles, la Secretaria de Desarrollo Productivo Patricia Ríos afirmó que la premisa es “diversificar e incrementar la superficie de cultivos tropicales, posicionar y reconocer a esta fruta exótica en nuestro país, generar mano de obra y así desarrollar la economía regional”.

La funcionaria explicó que en esta ocasión fueron beneficiados 26 productores, con una implantación de 15 mil plantas en 50 hectáreas y una producción estimada de 790 toneladas a partir del quinto año de cultivo.

“Se muestra un excelente trabajo en equipo, fortaleciendo las capacidades público-privadas que tienen como denominador común el desarrollo productivo de nuestra provincia. Este premio es un orgullo para Jujuy, que comienza a ver los frutos de un trabajo serio con un entramado institucional consolidado y virtuoso para avanzar en transformaciones socio productivas que mejoren  nuestra calidad de vida”, señaló Ríos.

“Estamos convencidos que nuestra región tropical puede ser la proveedora de los frutos tropicales de la mesa de los argentinos”, concluyó la referente oficial.

En este marco, el referente del INTA Yuto, Juan Regazzoni, detalló que para este proceso se conformó previamente un Comité Coordinador del Plan de Promoción, integrado por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción y la Asociación Cooperadora del INTA Yuto, la Municipalidad de Yuto, el Consorcio de Riego Zona de Yuto, la Estación Experimental de Cultivos Tropicales de INTA Yuto y el Ministerio de Agroindustria.

“Queda el desafío de seguir consolidando el cultivo del Mango en sistemas de producción fruti hortícola diversificados, impulsando proyectos que agreguen valor en origen a esta producción. También esperamos contribuir con la producción de mango y otras frutas tropicales a la generación de puestos de trabajo y riquezas para los productores agrícolas de Yuto, en la provincia de Jujuy”, expresa el informe distinguido a escala nacional.

Temas

Dejá tu comentario