Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Grandes Ganadores

"La Voz del Viento" a la Fiesta Nacional del Teatro

Concluyó la Fiesta Provincial del Teatro coronando como ganadora a la obra dirigida por Germán Romano; de esta forma "La Voz del Viento" será quien represente a Jujuy en la instancia nacional, el año próximo. Como obra suplente quedó seleccionada "Quería taparla con algo", del grupo Producciones La Vuelta del Siglo.    

Se despidió la 33ra edición de la Fiesta Provincial del Teatro coronando como ganadores al Grupo La Rosa Teatro y su nueva producción, "La Voz del Viento". Luego de una semana de intensa actividad teatral, el veredicto se conoció la noche del domingo en la Sala de La Mar en Coche del barrio San Pedrito.

Como obra suplente quedó seleccionada "Quería Taparla con Algo", del grupo Producciones La Vuelta del Siglo; en 3er término "El Imaginero de la Puna" del Grupo Jujeño de Teatro; y en 4to lugar "La Huesuda" del Grupo La Hilacha.

Participaron también de esta edición: "Todo Verde" del grupo Senda, "El Vestido Rojo en la Noche del Apagón" de la Red de grupos de teatro de la Quebrada y "Tu sabes que grité" del Elenco Concertado.

El jurado estuvo conformado por Mónica Leal del Instituto Nacional del Teatro, Efraín Quinteros por la Secretaría de Cultura y Mariano Heredia por la comunidad teatral.

 

Ganadores de la noche

"La Voz del Viento" es una obra de autores mexicanos con dirección de Germán Romano,que invita a tomar conciencia sobre cómo naturalizamos los distintos aspectos que forman la desigualdad de género, y cómo actuamos ante estos sucesos. Es una obra sensible y comprometida con la lucha de millones de mujeres en todo el mundo.

La puesta está protagonizada por Agustina Orquera e Hilario Alurralde. Con Asistencia de Dirección, Técnica y Diseño Gráfico de Pablo Carrizo, Escenografía y Objetos de Charo Villarrubia y Daniel Manero y Asistencia Técnica de Agustín Gutiérrez.

Situada en cualquier lugar de Latinoamérica, la obra pone en cuestión la injusticia, el silencio y la complicidad de un sistema social que sostiene roles estereotipados, reproduciendo así, desigualdades entre hombres y mujeres.

Realidades cotidianas, traducidas en negligencia, insensibilidad, impunidad y complicidad de las instituciones del estado, legitimadas por un sistema perverso.

 

En cuanto a la obra suplente, “Quería taparla con algo” es una adaptación del cuento homónimo de Jorge Accame. Historia fuerte, cargada de emociones encontradas y reveladas en el transcurso de las palabras dichas y de la puesta en escena que acompaña la presentación.

Integran la obra: Sara Elizabeth Pérez, Saturnino Peñalva, Gustavo J. Ramirez, Joaquín Ramos, Rodolfo Pacheco y Ariel Posse Varela, con música en vivo de Juan Muñoz, la técnica de la mano de Julia Suárez y en la dirección y puesta en escena, nuevamente Rodolfo Pacheco.

La historia es la de un grupo de hombres enfrentados al Tucán, que intentará salvar a una mujer que ha caído en “El taller”. La lucha entre los machos será para dominar la situación y obtener el premio: poseerla. Una obra de género para reflexionar sobre nuestra condición humana.

 

Cargando ...

Compartí tu opinión