Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Política

Reforma laboral: opinan especialistas jujeños

Es uno de los grandes de debates propuestos por el presidente Mauricio Macri; tras conocerse un borrador del ante proyecto que ingresaría al Congreso para ser debatido, referentes del mundo del trabajo en Jujuy brindaron su opinión.

Consensos básicos. Así definió el presidente Mauricio Macri al paquete de reformas que su gobierno busca introducir con el objetivo promover inversiones, reducir el déficit fiscal, generar empleo y, en definitiva, combatir la pobreza del país, que afecta a un tercio de la población. 

Todos deberemos ceder algo anticipó el primer mandatario del país. 

A las pocas horas comenzaron a conocerse de las leyes que le darán forma a esa gran modificación estructural. 

Una de ellas tiene que ver con el cambio en la relación entre las empresas y sus trabajadores. El gobierno lo planteó como una reforma laboral, sus detractores sostienen que es una versión nueva de la criticada flexibilización laboral del menemismo. 

Desde el sindicalismo, la oposición e incluso voces oficialistas, como es el caso del diputado socialista Ramiro Tizón, cuestionaron el anteproyecto, asegurando que atrasa un siglo y que recorta derechos que el trabajador ganó con la evolución de las épocas. 

La posibilidad de una menor indemnización por despidos, la reducción del plazo para establecer demandas judiciales y la posibilidad de incorporar trabajo precarizado encubierto bajo la apariencia de pasantías estudiantiles son las principales críticas que especialistas volcaron contra la medida propuesta por el gobierno nacional. 

A favor, los funcionarios de gobierno sostienen que la posibilidad de combatir el trabajo en negro y darles mejores condiciones a los empleados se concreta con la medida. A continuación, la opinión de especialistas del ámbito local. 

Miguel Imperiale, abogado laboralista. En contra. 

Ramiro Tizón, diputado socialista. En contra. 

José García, delegado del ministerio de trabajo de la nación. A favor. 

Juan Carlos Martínez, Sec. Gral. CGT Jujuy. En Contra. 

 

Cargando ...

Compartí tu opinión