Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Política

¿Cómo impactará la reforma de Macri en Jujuy?

El presidente llama a un diálogo fundacional, sin precedentes, para reformar pilares de la economía, pero también de la cultura política en Argentina. La provincia todavía no se expresó sobre esa convocatoria, que podría quitarle recursos.

Los analistas políticos en general coinciden: tras la victoria en las elecciones el presidente Mauricio Macri presentó su verdadero plan de gobierno y piensa llevarlo adelante en forma gradual. 

El mismo consiste en ordenar la economía, reducir impuestos, para favorecer la inversión privada y crear así empleos genuinos, de esos que son necesarios cuando una empresa está produciendo riquezas y demanda mano de obra. 

También implica eliminar los vicios culturales de la política, cuyos dirigentes suelen pensar que el estado es un barril sin fondo del que pueden disponer a gusto y placer. 

Además, lograr que las instituciones funcionen para todos y no sólo para los amigos del poder es el tercer gran objetivo.

Esta definición, que parece abstracta, significa acelerar los tiempos de la justicia, ponerle un límite al accionar de los sindicalistas que permanecen años manejando cajas millonarias con escasa legitimidad, caminar hacia un estado eficiente, donde los burócratas pierdan poder. 

Los tres ejes tienen un solo objetivo de fondo: reducir la pobreza en la Argentina, que afecta a un tercio de la población, porcentaje que en Jujuy crece, superando la media. 

Todos tendremos que ceder un poco, dijo el presidente. Así no se puede seguir, agregó. 

Allí es donde todos los sectores abren el paraguas. ¿Cómo impactará el nuevo proceso de reformas?

El gobierno de Jujuy aún no se ha expresado respecto del diálogo fundacional al que convoca el presidente, pese a que el gobernador Gerardo Morales escuchó atentamente en primera fila, los 40 minutos de discurso presidencial, en el Centro Cultural Kirchner. 

Entre las reformas que impulsa Mauricio Macri, se incluye la reducción de impuestos, algunos coparticipables. Esto, en términos concretos, significaría menos dinero para las provincias. 

Si Jujuy opera hoy con un déficit mensual cercano a los 200 millones de pesos mensuales, el escenario empeoraría en caso de recibir menos fondos provenientes del estado nacional. 

Macri además habló del gasto de la política. Los políticos jujeños ¿estarán dispuestos a blanquear cuantos hijos, familiares y amigos los acompañan en puestos de “asesores”? 

En esos dos ejemplos puede verse la profundidad del cambio, económico y cultural, que el presidente tenía guardado desde hace un par de años, y se decide a presentar ahora, con el aval de la sociedad cubriendo sus espaldas. 

En Jujuy, a 24 horas del discurso, nadie se animó a decir que piensa de lo que plantea el presidente, ni calcular los efectos de este profundo llamado al diálogo.  

 

 

Cargando ...

Compartí tu opinión