Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Megacausa

Corrupción K: el día que Matuk quedó en offside

En su afán por defender a sus clientes, imputados en la mega causa que investiga el desvío de fondos destinados a viviendas, el ex funcionario k dijo haber sido “rehén de un sistema perverso”, el mismo del que formó parte hasta diciembre de 2015.

Offside: falta que se cobra en diversos deportes, como el fútbol, cuando un jugador está fuera de lugar. 

Si hubiese sido un estadio de fútbol, seguramente un juez de línea hubiese levantado la bandera para cobrar la falta, luego de escuchar las últimas declaraciones del ex ministro de gobierno, Alberto Matuk.

Desafortunadamente para él – y sus clientes – no se trató de un campo de juego, si no del ingreso al juzgado de control donde se sustancia la megacausa que investiga el fraude sistemático y el supuesto esquema de asociación ilícita que desfalcó al estado en más de 1.200 millones de pesos, según la acusación de la fiscalía. 

Matuk, es actualmente diputado provincial y ejerce como abogado defensor de varios ex intendentes imputados en la causa. 

También se desempeñó como ministro de gobierno, fiscal de estado, secretario parlamentario, entre otros cargos prácticamente desde el regreso de la democracia. 

Por sus antecedentes, sorprendió que denunciara públicamente que el sistema montado en la provincia que permitió el manejo irregular de miles de millones de pesos que debían destinarse a la construcción de viviendas, fue “perverso”, ya que él integró ese mismo sistema durante años, y fue una pieza clave.  

¿Cómo pudo haber pertenecido durante tantos años si consideraba que allí había perversión?

“No es una contradicción. La autocrítica es que perdimos el gobierno, es la mejor que podemos hacer. Estas cosas que se han impuesto desde la nación, porque fue así”, se excusó el ex funcionario, hombre de extrema confianza del ex gobernador Eduardo Fellner. 

Aun si esto fuese cierto, como funcionario público Matuk estaba obligado a denunciar hechos ilícitos si tenía conocimiento de ellos. 

Sobre esto dijo, de manera sorprendente, que se habían realizado “trámites mensuales”, algo que hizo público por primera vez. 

“Se han hecho trámites mensuales por estos temas. Era parte de la política y permanentemente se trabajaba para ver las cosas y mejorarlas. De todas maneras estoy como abogado, no como funcionario aquí, en otra ocasión con todo gusto me siento con usted y hablamos el tiempo que quiera”, cerró Matuk.

El ex funcionario pareció haberse dado cuenta en ese momento que en su esfuerzo por defender a los intendentes complicados en la mega investigación de las viviendas - que mantiene detenida a Milagro Sala y a Eduardo Fellner con pedido de detención - se metió en un terreno que no lo favorecía en forma personal. 

La perversidad que hoy denuncia Matuk en el sistema del que él mismo formaba parte, no parece ser otra cosa que una estrategia defensiva para sus clientes, pero que en este caso, pudo haberlo dejado en una posición incómoda, fuera de lugar, o en offside. 

 

Cargando ...

Compartí tu opinión