Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Corrupción K

En el final, Snopek y Tentor le soltaron la mano a De Vido

Esta vez, y cuando ya su suerte estaba echada, los legisladores jujeños que ingresaron a la Cámara por el Frente Para la Victoria y hoy se integran al bloque justicialista, votaron para echar al ex ministro k y facilitar así su detención. 

Los representantes del Partido Justicialista jujeño en la Cámara de Diputados de la Nación se vieron en un dilema durante la histórica sesión que empujó a la cárcel a Julio Miguel De Vido, el ex ministro de planificación federal acusado de corrupción por dos jueces federales. 

Tanto Guillermo Snopek como Héctor Olindo Tentor, se convirtieron en diputados en el año 2015 y 2013, respectivamente, integrando las listas del Frente Para la Victoria. 

Tentor acompañó al proyecto nacional y popular en la derrota del kirchnerismo en 2013 que puso fin al sueño de la re re-elección. Aun así logró ser parte del bloque de diputados nacionales. 

Snopek llevaba en su misma boleta a Daniel Scioli en 2015, y aunque no logró ayudarlo para que alcance la presidencia, él se quedó con una banca como diputado nacional por Jujuy. 

Uno de los emblemas de la fuerza política que ambos legisladores usaron de trampolín, vivió hoy una de sus peores horas. 

Acorralado por la justicia a raíz de dos denuncias por corrupción, con elementos probatorios inapelables según sus detractores, el ex ministro de planificación federal Julio De Vido necesitaba de los votos de sus compañeros de banca para mantener la inmunidad de arresto que le otorgan los fueros parlamentarios y evitar así el pedido de detención de dos jueces en su contra. 

Snopek y Tentor se mantuvieron en una posición hermética hasta último momento. Ninguno contestó las consultas que este medio les trasladó a los seis representantes de Jujuy en la Cámara Baja. 

Tenían como opción traicionar a uno de los emblemas de la fuerza política que los supo cobijar para mantenerse como legisladores o defenderlo y exponerse ante la opinión pública, que los observaba atentamente en un debate que acaparó la atención de todo el país. 

La posición de los legisladores no era fácil. No por una cuestión de lealtad hacia Julio De Vido, a quien posiblemente ni siquiera hayan frecuentado durante los años de apogeo kirchnerista. 

El problema para ellos era que muchos de quienes fueron sus jefes políticos o socios en la provincia quizás deban enfrentar una situación similar en el corto o mediano plazo. 

Si detuvieron a De Vido ¿qué podría proteger al ex gobernador Eduardo Fellner en caso de que los expedientes judiciales le deparen la misma suerte? 

Los actuales diputados  por Jujuy – Snopek se irá al senado el 10 de diciembre ya que resultó electo en las elecciones y Tentor finalizará su mandato y volverá al llano – decidieron soltarle la mano a último momento. 

Cuando su destino era inexorable, se sumaron a la condena contra el funcionario k. 

 

 

Cargando ...

Compartí tu opinión