Jujuy | En Uruguay |

La CIDH se reunirá por el caso Sala

Tras el retorno de la dirigente imputada al penal de Alto Comedero, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos realizará el miércoles próximo en Montevideo una reunión de trabajo sobre la situación de la misma y el supuesto  "incumplimiento" de la medida cautelar que había dispuesto a fines de julio pasado en resguardo de su vida y su integridad personal.

De la misma, participarán el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj y los organismos peticionantes, Amnistía Internacional, CELS y Andhes.

En representación de Amnistía Internacional acudirán a la reunión su coordinadora regional Belissa Guerrero y la abogada Noelia Garone, mientras que por el CELS lo harán el director de litigio, Diego Morales y la directora del equipo de trabajo internacional, Gabriela Kletzel.

La CIDH otorgó a fines de julio último la cautelar que había sido solicitada en febrero de 2016 en favor de Sala, encarcelada en Jujuy desde enero de ese año, cuando comenzó a acumular numerosas causas con imputaciones penales, en su mayoría promovidas en su contra por el Poder Ejecutivo.

La reunión de trabajo se realizará un día después de que concluyan las audiencias públicas previstas para hoy y mañana en el marco del 165 período de sesiones de la CIDH en la capital de Uruguay, entre ellas dos dedicadas a la Argentina: una sobre derechos laborales y sindicales, y otra referida al proceso de memoria, verdad y justicia en materia de crímenes de lesa humanidad.

En cuanto al caso Sala, en el marco de la cautelar pedida en febrero de este año y otorgada por la CIDH a fines de julio, la justicia jujeña había concedido la prisión domiciliaria -en lugar de su encarcelamiento en el penal de Alto Comedero- luego revocada por la Cámara de Apelaciones y Control de la provincia.

Mientras esta última decisión judicial estaba siendo apelada, un magistrado local invocó un supuesta causal de incumplimiento de las condiciones de alojamiento de Milagro Sala -vinculada a la atención de su salud- y ordenó, el 14 de este mes, su regreso al penal del Alto Comedero, donde actualmente sigue encarcelada.

Ese mismo día, la CIDH sostuvo, a través de su cuenta de Twitter, que la revocatoria de la prisión domiciliaria de Milagro Sala “caracteriza (el) incumplimiento de la medida cautelar vigente”.

Además, expresó su “preocupación” por el “riesgo de daño a la vida e integridad” que corre Sala, quien unos días después de autolesionó con un vidrio luego de que un juez jujeño le negara la internación en una clínica privada para tratar sus problemas de salud.

En tanto, en declaraciones a la prensa formuladas días después, el juez Pullen Llermanos indicó que tomó la decisión porque Milagro Sala había "incumplido" las condiciones “para que su salud estuviera bien tutelada” y aseguró que el traslado se había resuelto de manera “legal”.

En diálogo con Jujuy al Momento, las autoridades de la Unidad Carcelaria donde se encuentra alojada la dirigente aseguraron que se encuentra en buen estado de salud y que se han tomado todos los recaudos necesarios para garantizar su seguridad.

Por otra parte, sobre el mismo tema pero al margen de la agenda de oficial de la CIDH, hoy ofrecerá una conferencia de prensa en la capital uruguaya el Comité por la Libertad de Milagro Sala junto a Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de detenidos y desaparecidos por razones políticas y otros organismos de derechos humanos.

 

Temas

Dejá tu comentario