Jujuy | Justicia |

Jujuy prepara fiscales especializados en delitos penales

Las jornadas de formación serán los primeros días de noviembre; el objetivo es que los cargos sean cubiertos por concurso y que los fiscales que los ocupen estén formados en la materia que luego deberán investigar.

La reforma de la justicia que impulsó el nuevo gobierno a días de su asunción todavía guarda nuevos capítulos. 

La implementación de la selección de jueces por concursos fue un avance, reclamado durante años por quienes formaban parte del poder judicial. 

También la modificación de la forma en que se investigan los delitos penales en la provincia, que corrió su eje y viró hacia un sistema acusatorio, conformando el Ministerio Público de la Acusación que reúne y dirige las investigaciones a través de los fiscales. 

Esta parte de la reforma es la que verá nuevas modificaciones en el corto plazo. 

Existen 20 vacantes que el Poder Judicial planea llenar con nuevos fiscales. La intención es que cada fiscalía tenga una especialización, como ocurre con el juzgado recientemente creado para resolver los delitos que involucren violencia de género y delitos sexuales, o el juzgado que se encargará de investigar delitos penales económicos y contra la administración pública, es decir, los hechos de corrupción. 

Así, a lo largo de 2018 cada fiscalía deberá tener una dedicación a temas específicos, y los fiscales que aspiren a cubrir esos cargos deberán presentarse a un concurso y ganarlo. 

Esa es la razón por la que el Ministerio Público de la Acusación promueve una jornada de capacitación destinada tanto a quienes ya son fiscales en la actualidad como a los abogados del foro local, quienes podrán participar de esta formación. 

Se llevará a cabo los días 2, 3 y 4 de noviembre, y convocará a académicos reconocidos en todo el país, provenientes de la Universidad Nacional de Rosario. También estará presente el fiscal general de la provincia de Santa Fe, cuyo sistema de investigación penal guarda similitudes con las normas jujeñas. 

“Es uno de los ejes institucionales del Ministerio Público de la Acusación, tiene como fin conocer cómo funciona el código acusatorio y llevar adelante una suerte de nivelación para los aspirantes a ocupar cargos”, indicó Sergio Lello Sánchez, titular del Ministerio Público de la Acusación.

Los cambios en el sistema de investigación penal, según Lello, hacen necesaria esta preparación. 

“Ahora existe una investigación penal preparatoria relativamente breve, el juicio tiene un técnica diferente, adversarial.

Todo tiende a la simplificación. El principio de la oralidad”, explicó el jefe de los fiscales.

“Además es importante el manejo de la policía judicial. La relación entre los investigadores y la fuerza que investiga. La experiencia de México, por ejemplo, muestra la necesidad de diálogo permanente”, agregó.

También hizo referencia, en perspectiva, a nuevos cambios. “El juicio por jurado es parte del sistema acusatorio. Es importante para que la ciudadanía no permanezca ajena a los casos. El jurado es una alternativa de participación”.

Las jornadas están destinadas a los miembros del ministerio público, quienes deberán asistir de forma obligatoria. Luego puede asistir cualquier abogado. El año que viene los cargos pendientes serán concursados.

 

 

Temas

Dejá tu comentario