Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Corrupción K

Cómo votarán los jujeños el desafuero de De Vido

El ex ministro de planificación federal se ve acorralado por la justicia que pidió su desafuero, y la Cámara de Diputados se prepara para tratar el tema la semana próxima; Jujuy al momento les consultó a los representantes jujeños qué posición adoptarán. Mirá lo que contestaron.

Uno de los emblemas del kirchnerismo vive horas cruciales de cara a su futuro personal. 

Julio De Vido, el único ministro que se mantuvo en su cargo durante los 12 años que Néstor y Cristina Kirchner gobernaron la Argentina, podría terminar preso en los próximos días, si la Cámara de Diputados de la Nación aprueba el pedido de desafuero que realizó el juez federal Luis Rodríguez, a instancias de la Sala II de la Cámara Federal. 

El ex funcionario está acusado de participar en un fraude al estado por más de 280 millones de pesos, que se destinaron para la reactivación de la mina de Río Turbio, en Santa Cruz. 

El oficialismo tendrá así una segunda oportunidad de exponer a De Vido por las sospechas de corrupción en su contra, luego de la fallida expulsión promovida el 26 de julio. 

En la sesión que debatirá el tema, prevista para la próxima semana, cada voto será clave para lograr el desafuero del ex ministro k. 

Por esa razón, Jujuy al momento les consultó a los seis representantes que tiene Jujuy en la Cámara de Diputados de la Nación sobre la postura que tomarían en una eventual votación. Tres de ellos contestaron la consulta, los otros tres no. 

Esta fue su respuesta.

Gabriela Albornoz – Cambiemos. Votará a favor.

gabriela-albornoz1_1294.jpg

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales ha declarado que habiendo ingresado a la Cámara de Diputados de la Nación el pedido de un juez para el desafuero del Diputado De Vido, el mismo se tratará en la Comisión que preside la semana que viene con la intención de obtener un dictamen que pueda tratarse en el recinto el día miércoles. Si se obtiene el dictamen voy a votar a favor del desafuero del Diputado Julio De Vido. Y voy a hacerlo porque lo solicita un juez en los términos del artículo 70 de la Constitución Nacional y artículo 1 de la ley 25320.

Lo hago convencida que las investigaciones deben realizarse sin ningún tipo de obstáculos y que el poder judicial debe poder obrar libremente, en los términos de la Constitución y las leyes, para poder llegar a la verdad de los hechos, porque solo la verdad nos traerá la paz y la posibilidad de recuperar la confianza que necesitamos los argentinos para poder construir de manera conjunta el país que queremos. 

La causa en la que está involucrado el diputado De Vido y a mérito de la cual se pide el desafuero, refiere a hechos de corrupción graves, a lo que se suma la condición de funcionarios públicos de quienes se encuentran comprometidos en dicho proceso, lo que lo hace más grave aún.

Claramente el poder judicial ha hecho una valoración de los antecedentes que obran en el proceso y ha estimado la conveniencia de recurrir a esta medida y nuestra responsabilidad es facilitar el accionar de la justicia y no obstaculizarlo. 

Este gobierno fundamentalmente apunta a la transparencia y a la recuperación de la ética pública, a relegitimar el vínculo entre los ciudadanos y sus representantes y para ello llegar a la verdad y a la justicia es una condición indispensable.

Gabriela Burgos – Cambiemos. Votará a Favor

gabriela-burgos1_7208.jpg

Hay varios motivos para sostener el desafuero. Principalmente la naturaleza que tienen los fueros es que los legisladores tengan la posibilidad de ejercer sus cargos libremente, sin ser perseguidos molestados o amenazados por factores externos, por lo tanto no puede ser utilizado como herramienta de impunidad o de protección de delincuentes.

El desafuero es el procedimiento por medio del cual se pone a disposición de la justicia al funcionario para que sea investigado como cualquier ciudadano....cualquier mortal.

Así mismo los fueros fueron establecidos para que no se influya en los funcionarios y para que ellos a la vez no influencien en los demás poderes o funcionarios del Estado. 

Creo que como otros tantos temas, tenemos que debatir este también. Lamentablemente se ha utilizado esta seudo protección para amparar y proteger a corruptos inescrupulosos que no están a la altura de lo que significa servir y trabajar para la gente.

Alejandro Snopek – Frente Renovador 1 País. Votará a favor. 

alejandro-snopek1_1893.jpg

Votaría igual q en la anterior oportunidad. Es decir quitándole los fueros. Además el conjunto del Bloque del Frente Renovador renunciamos a los fueros propios.

Entendemos q los fueros no pueden de ninguna manera interponerse al accionar de la justicia, menos para los delitos de corrupción.

Alejandra Martínez – Cambiemos. NS/NC. 

alejandra-martinez1_3008.jpg

No contestó la consulta. Su entorno hizo saber que votará en el mismo sentido que su bloque.

Guillermo Snopek – Frente Justicialista. NS/NC

guillermo-snopek_3596.jpg

No contestó la consulta. Sin embargo, durante la sesión en la que se debatió la expulsión de De Vido se ausentó, colaborando así con la resistencia del ex ministro. 

Héctor Olindo Tentor NS/NC

tentor_6043.jpg

No contestó la consulta. Votó en contra de la expulsión de De Vido el pasado 26 de julio. 

 

Cargando ...

Compartí tu opinión