Jujuy | Megacausa |

Declaró la escribana de la Tupac

Claudia Trenque se presentó ante el juez Isidoro Cruz y negó conocer al ex gobernador Eduardo Fellner y haber tenido participación en el manejo de los fondos para las viviendas; sostuvo que su rol se limitó a una cuestión técnica.

Por segunda semana consecutiva, los imputados en la mega causa que investiga el desvío de más de 1.200 millones de pesos que debían destinarse a la construcción de viviendas, debieron presentarse ante el juzgado de control N°4, a cargo de Isidoro Cruz, para conocer las causas por las que se amplió su imputación, y si lo deseaban, prestar declaración indagatoria. 

Hoy fue el turno de la escribana Claudia Trenque, profesional que brindó servicios a la organización Tupac Amaru desde el año 2007. 

A diferencia de los otros imputados, Trenque eligió prestar declaración indagatoria y responder las preguntas del juez, a fin de aportar elementos que demuestren su inocencia.

Según la acusación de fiscalía, Trenque fue responsable de certificar con su firma y así dar una apariencia de legalidad a la creación de cientos de cooperativas que para el fiscal eran ficticias, creadas en los papeles con el único fin de recibir fondos que el gobierno nacional liberaba a la provincia, sin su posterior control. 

La escribana rechazó esa posibilidad y sostuvo que la creación de las cooperativas era real. 

“Hemos explicado por qué se otorgaban las escrituras en un mismo día. La fiscalía sospechó por el hecho de que se confeccionen 100 escrituras públicas en un mismo día. En realidad se convocaba a todo el mundo ese día y se aprovechaba la presencia de gente del interior. Era razonable”, dijo Juan Cabezas, abogado de Trenque.

La profesional además indicó que su participación en la creación de las cooperativas fue limitada. 

“Las cooperativas estaban constituidas a partir del año 2003. Las constituyó el escribano Mario Pizarro con Sueiro y Sueiro, que son incluso los que hacen el cambio de domicilio a la calle Alvear 1152. La escribana comienza su participación a partir del año 2007”, agregó su abogado.

El otro cuestionamiento que le valió la imputación por supuesta asociación ilícita a la escribana fue la firma certificada que otorgaba poderes a los cooperativistas para hacer extracciones bancarias y quedarse con los fondos. 

Si bien la profesional acepta esta situación, asegura que bajo ningún punto de vista tuvo responsabilidad en el control posterior de esos fondos. 

“Es imposible creer que ella y el ex gobernador hayan constitutido una figura asociativa para detraer fondos públicos. Ella no lo conoce”, insistió el abogado defensor de la imputada.

 

 

Temas

Dejá tu comentario