Jujuy | Atención |

Aprende lenguaje de señas por Facebook

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Rehabilitación, llevará a cabo durante dos meses una capacitación en lengua de señas argentina con el objetivo de mejorar la accesibilidad de las personas sordas al sistema de salud y al Concejo de la Discapacidad. Los contenidos serán emitidos en directo a través de Facebook en su página oficial #saludjujuy el miércoles 18 a las 11 de la mañana.

Las juntas evaluadoras de discapacidad y el servicio de rehabilitación serán en esta etapa los destinatarios del curso, que pretende dar solución a la falta de entendimiento que enfrentan a diario las personas sordas.

“Apuntamos a que la persona con esta discapacidad pueda asistir a realizar trámites en el sistema de salud sin que tenga que traer a alguien que lo acompañe para interpretar. La idea es que la conexión con la persona sea directa y se pueda así respetar su autonomía y su dignidad”, explicó la Directora de Rehabilitación, Verónica Curet.

En Jujuy hay 2200 personas con sordera o hipoacusia, lo que representa el 6% del total de las personas con discapacidad. Para Curet la comunidad de “personas sordas es una de las que más dificultades tiene para acercarse a los sistemas, porque alguien con una discapacidad motriz o mental tiene un poco más de herramientas comunicacionales. Pero en el caso de la discapacidad auditiva quedan muy aislados, y por eso este curso es una de las maneras que tenemos para acercarnos a estas personas”.

Desde la Dirección de Rehabilitación se está trabajando de manera articulada con la Fundación Alas del Alma y la Asociación Jujeña de Sordos para el dictado de los cursos.

“Uno de los capacitadores pertenece a la comunidad sorda entonces nos transmite no solo desde la técnica específica de lengua de señas, sino también desde la vivencia cotidiana y personal porque entiende cuáles son las dificultades. Esa es la idea, trabajar con gente que viva la problemática y nos pueda transmitir de cerca a qué dificultades se enfrentan”, finalizó la funcionaria.

Temas

Dejá tu comentario