Saludarte | Saludarte |

Jujuy, a punto de quedarse sin la visita del Tren-Hospital ALMA

A pesar de lo convenido, Fundación ALMA sigue sin recibir los vagones adaptados como nuevo Tren Hospital lo que hace peligrar la continuidad de un hospital rodante y gratuito que nació en 1980 y que se dedica a la atención de la salud de chicos y adolescentes en riesgo social, logrando atender a más de 90.000 chicos y chicas del norte argentino.

En agosto de 2015, el Tren-Hospital ALMA sufrió un grave incendio cuando se encontraba en talleres ferroviarios. En diciembre de ese mismo año, Fundación ALMA firmó un contrato por el cual el Estado Nacional -a través de los organismos competentes- se comprometió a su reemplazo. Ese compromiso fue desconocido por las nuevas autoridades que asumieron en diciembre del mismo año. Desde entonces, la Fundación gestiona el cumplimiento de lo acordado ante el FF.CC. Belgrano Cargas y Logística S.A., que depende del Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Guillermo Dietrich.

Magdalena Pardo, miembro de la Comisión Directiva de Fundación ALMA, dialogó con el programa “Saludarte” y brindó detalles sobre la situación crítica que hoy atraviesan. “Después de un año y medio de trabajo – en marzo 2017- logramos que se firmara un convenio por el cual el Ferrocarril se comprometía a entregar nuevos vagones acondicionados en el transcurso de este año a la Fundación pero a esta altura, no sólo no recibimos los vagones sino que desde la empresa estatal no manifiestan ninguna certeza de que esto se vaya a cumplir”, explicó.

saludarte_7096.png

Toda esta situación tiene alarmados y desconcertados a los miembros de esta Fundación que todos los años visitaba Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero y que ante este panorama no volverán a contarán más con el Tren-Hospital ALMA. “El tren es un hospital que llevaba salud a los chicos” expresó Pardo. “Esto significa interrumpir instancias de control y acceso a la salud. Esta situación merece tener un trato responsable. En más de cuarenta años se atendimos cerca de 90.000 chicos y cada vez que el tren viaja, se queda entre diez y quince días y atiende entre 500 y 800 pacientes por localidad“.

Todos los profesionales de la salud que recorren el país lo hacen de manera voluntaria y provienen de todas las provincias. “Tenemos una comunidad de voluntarios muy grande, compuesta por pediatras, odontólogos, trabajadores sociales, bioquímicos, radiólogos, entre otros; que dan soporte a esta acción. Además, tenemos una comunidad de donantes que nos apoyan en esta tarea”. Todo este despliegue de la Fundación se articulaba con los referentes comunitarios y sanitarios locales en algunas provincias, no en todas, para dar continuidad a tratamientos y seguimientos a algunos usuarios.

Hasta hace dos años, el Tren-Hospital ALMA llegaba a nuestra provincia para visitar las localidades de Puesto Viejo y Pampa Blanca. SI bien hoy están viajando a algunas zonas del norte argentino, al no contar con sus vagones, los servicios se ven restringidos y sin poder brindar la cobertura habitual a las comunidades que visitaban.

Para quienes quieran sumarse como voluntarios de la Fundación ALMA y conocer más de su trabajo pueden ingresar a su página web www.fundacionalma.org.ar o a través de sus redes sociales.

Temas

Dejá tu comentario