Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

12 DE OCTUBRE

“Jujuy es garantía de diversidad cultural”

La dinámica de haber transformado la sociedad, permite una enorme reflexión y profundización del análisis del momento; hoy con 11 pueblos o naciones indígenas y más de 350 comunidades organizadas y reconocidas legalmente en todo el territorio provincial.

Cada 12 de octubre moviliza la emotividad haciendo un traspaso por los diferentes procesos que vivió la sociedad. “Es una semana cargada de emoción para quienes tenemos muchos años militando por una sociedad más diversa y multicultural”, explicó Natalia Sarapura, Secretaria de Pueblos Indígenas.

Antes conocido como el “día de la raza”, esta fecha es utilizada en el país para promover la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los Derechos de los pueblos originarios.

Nuestra sociedad ha nacido negando la presencia de los pueblos indígenas. “Argentina siempre prefirió reconocerse como una nación que bajó de los barcos o es mestiza y tiene su origen en los gauchos; ha sido muy difícil que reconocer que la raíz de esta Nación es indígena”.

Como sabemos, el 12 de octubre de 1492, la llegada de Colón a las costas de América provocó un encuentro de culturas completamente diferentes, desatando cambios demográficos en toda América.

“Muchos dirigentes indígenas tenemos años de experiencia en luchar por el reconocimiento a la presencia de los pueblos indígenas en la provincia de Jujuy; no somos una minoría y hacemos parte de la garantía de la diversidad cultural existente”, finalizó Sarapura.

Cargando ...

Compartí tu opinión