Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Educación

Multarán a gremios que no acaten la conciliación

Esa fue la respuesta del Ministerio de Trabajo a la ratificada decisión de dos gremios docentes de dar cumplimiento a las medidas de fuerza anunciadas para este jueves y viernes.

Frente a un nuevo conflicto gremial en puerta, que paralizaría la actividad educativa por 48 hs, el gobierno decidió llamar a conciliación obligatoria para el día de mañana pero tanto CEDEMS como ADEP informaron que la acatarán.

Aparentemente, desde el sector gremial se remarcó  errores en cuestiones de forma de la notificación a través de la cual se los llama a conciliación obligatoria siendo uno de ellos el hecho de no poder hacer una nueva convocatoria por una tema, el salarial, que ya discutido en la mesa de diálogo por ambas partes.

Sin embargo, desde la cartera de trabajo indicaron que dicho instrumento jurídico es válido porque  hay nuevas cuestiones que introducen los gremios en su reclamo, una de ellas es el rechazo al pacto educativo.

En diálogo con Radio 2, el secretario de Relaciones Laborales del Empleo Público, Leandro Giubergia llamó a la reflexión y sostuvo: "La última vez que se acordó fue que a partir del mes de octubre se iba a realizar la renegociación. ¿ Cuanto días quedan de octubre? No puede ser que vengan a hacer esto para meter palos en la rueda cuando se viene una elección".

En ese contexto, consideró que "están actuando de una manera desleal" y que el paro "es por las dudas".

El funcionario de la cartera de Trabajo puntualizó que hoy rige, "años anteriores no", un estado de derecho que implica la obligatoriedad de cumplir con las normas vigentes.

"Si no acatan conciliación serán multados", advirtió al tiempo que sostuvo que tal incumplimiento  podría significarles a los gremios la suspensión y la quita de la personería gremial.
 

Cargando ...

Compartí tu opinión