Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Escándalo por viáticos

Qué tienen en común Jenefes, Snopek y Boudou

Al igual que el compañero de fórmula de Cristina kirchner, el ex vicegobernador y su ahijado político están denunciados por un supuesto manejo irregular de los viáticos en el poder legislativo. Los puntos en común de ambas causas.

El ex vicegobernador de la provincia y compañero de fórmula de Eduardo Fellner durante su última gestión, Guillermo Jenefes, junto a su ahijado político y bendecido del justicialismo para ocupar una banca en el Senado, Guillermo Snopek, se vieron salpicados en las últimas horas por una denuncia de corrupción.

Una presentación judicial alude a supuestos manejos irregulares de dinero que la Legislatura jujeña habilita para viáticos y pone en el ojo de la tormenta a estas dos figuras políticas vinculadas al fellnerismo.

La denuncia promovida contra ambos, y que ahora deberá investigar la justicia, expone cobros indebidos de viáticos por al menos 244 mil pesos.

El denunciante, Fernando Bóveda, un abogado del foro local,  advirtió que los funcionarios exigieron viáticos por supuestos viajes afuera de la provincia en fechas en las que se pudo comprobar su presencia en la Capital.

El mismo método se detectó, de acuerdo a la presentación judicial, desde su llegada a la Legislatura en 2011 hasta 2015, cuando el kirchnerismo en Jujuy perdió las elecciones y debió abandonar el poder.

Casualmente o no, en paralelo a esta presentación contra los funcionarios locales, sale a la luz en la órbita nacional la citación a indagatoria  al ex vicepresidente, Amado Boudou por la presentación de declaraciones juradas con datos falsos y comprobantes de pago apócrifos en la rendición de viáticos de viajes al exterior.

Al ex compañero de fórmula de Cristina Kirchner se lo investiga, junto a otros funcionarios kirchneristas, por el presunto delito de defraudación a la administración pública mediante la presentación de declaraciones juradas con datos falsos y comprobantes de pago apócrifos en la rendición de viáticos de viajes al exterior. También fueron citados Guido Forcieri, ex jefe de Gabinete de Hacienda, y su secretario privado, Héctor "Cachi" Romano, quienes deberán comparecer el 31 de octubre y el 1 de noviembre, respectivamente.

En peritajes a gastos rendidos correspondientes al 2011 del Ministerio de Economía ( cuando Boudou era titular de dicha cartera), la justicia encontró dos anomalías, facturas apócrifas y gastos sobrevaluados por más de 19.000 euros.

Si bien los volúmenes de dinero difiere, el modus operandi denunciado en estos dos gobiernos, provincial y nacional, coinciden: se habría inventado documentación para justificar gastos innecesarios a costa del dinero del Estado.
 

Cargando ...

Compartí tu opinión