Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Política

El rol clave de Chuli Jorge en la relación Macri - Morales

Por estos días el gobernador de Jujuy se muestra alineado con la Casa Rosada, aunque hubo tiempos en los que la relación con el actual presidente fue distante y tensa; allí el intendente de la Capital jugó un papel fundamental, que posibilitó el escenario político actual.

Con tres gestiones en sus espaldas, Raúl Jorge se consolidó claramente como un dirigente de peso dentro del partido que hoy gobierna la provincia junto a sus aliados.

A nivel gestión, por estos días intenta contrarrestar con obras en diferentes sitios de la ciudad el desgaste propio de un tercer mandato. 

A nivel político, guarda entre sus aciertos haber abierto la relación con el PRO en las épocas en las que Mauricio Macri intentaba erigirse como la principal oposición al kirchnerismo desde el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Comenzada la segunda década del siglo XXI, Gerardo Morales no ocultaba su antipatía por el actual presidente de la nación y lo hacía explícito sin demasiado prurito desde su banca en el senado de la nación. 

En ese momento, la gestión de Chuli Jorge estableció lazos políticos estratégicos con la ciudad de Buenos Aires, lo que permitió mantener una puerta abierta entre el jefe del radicalismo en Jujuy y el líder del PRO. 

Sin dudas, esa relación colaboró más tarde cuando el frente Cambiemos comenzaba a gestarse como el potente movimiento que logró arrebatarle el poder al kirchnerismo. 

“Me hago cargo de haber generado con el actual presidente de la nación una relación madura, solidaria, cooperativa”, reconoció el intendente. “A través de convenios generamos una relación y una apertura muy grande. Valoro mucho esa etapa”, agregó.

El bicentenario del Éxodo Jujeño entregó una imagen muy recordada, ya que el entonces jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires fue parte de los actos centrales que organizó la municipalidad de San Salvador de Jujuy en plaza Belgrano.

A sólo unos metros de Macri, Gerardo Morales posaba con cara de pocos amigos. 
La administración de Eduardo Fellner, quiso facturarle esa invitación al intendente Jorge, retaceándole más de la cuenta fondos de coparticipación. 

“Macri podía resultar molesto para algunos, pero esto era una fiesta de todos los jujeños. Estaba invitado tanto Macri como el intendente de Quimilí, una localidad del interior de Santiago del Estero. Nunca entré en esa polémica”, recordó el jefe comunal.

“He tenido que jugar cartas muy fuertes para vincular al actual gobernador Gerardo Morales que estaba muy distanciado en su momento de Mauricio Macri. Cuando Macri gana por dos puntos era justamente una definición muy fuerte para él tomar al radicalismo como una fuerza necesaria y casi imprescindible”, repasó Jorge. El tiempo le dio la razón. 

 

 

Cargando ...

Compartí tu opinión